Exceso de correos electrónicos causa estrés en trabajadores

Una investigación elaborada por la Universidad Católica de Lovaina, localizada en Bélgica, alerta sobre una causa de estrés en el trabajo: el exceso de correos electrónicos. Incluso, señala el estudio, la sobrecarga de información a través de los emails puede reducir la productividad de las compañías, por los efectos que se producen en los trabajadores.

«El exceso de correos electrónicos y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa», indicó Caroline Sauvajol-Rialland, profesora responsable de la investigación.

El estudio señala que los trabajadores pueden saturarse al dedicar tiempo al correo no deseado, los mensajes por suscripción, los correos electrónicos excesivos y mensajes internos de la empresa. Sauvajol-Rialland advirtió que el fenómeno de la infobesidad ­término que se popularizó en 1970 con la novela Future Shock de Alvin Toffler­ es una amenaza para la calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo de las empresas.

Más de 90% de las personas con responsabilidades dentro de las empresas, señaló la investigadora, considera que el flujo de información que debe gestionar es excesivo; 70% de los trabajadores consultados en la investigación admite que está saturado por todos los datos que maneja.

Además, la sobrecarga de información produce interrupciones cada 7 minutos. Los trabajadores utilizan 30% de su jornada laboral en atender llamadas y revisar correos electrónicos, mensajes que cada vez demandan más inmediatez de respuestas. Por lo tanto, señaló la investigadora, se contribuye a aumentar el exceso de intercambio de información.

«Si un trabajador pasa tanto tiempo en la gestión de sus mensajes, esa actividad puede llegar a superponerse a la actividad principal de la empresa, que es la actividad productiva», indicó. De esa manera, las nuevas tecnologías, creadas para trabajar de manera más simple y eficaz con la información, tienen el efecto contrario. «Es paradójico», señaló Sauvajol-Rialland.

Prevenir riesgos. La investigadora recordó que el volumen de información digital se duplica cada cuatro años, por lo que los trabajadores deben tramitar cada vez más información.

Por lo tanto, los expertos en prevención de riesgos laborales deben comenzar a dar más importancia a este asunto. Incluso, dijo, en algunos casos ya eso es así: «Algunas empresas imparten formación especial a sus trabajadores sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente para gestionar la información».

De hecho, dijo la investigadora, ciertas empresas han prohibido la recepción de correos electrónicos durante la tarde, cuando la jornada laboral ha concluido. El uso de las computadoras portátiles y otros dispositivos móviles para recibir mensajes de la empresa tiene también sus riesgos. El estudio indica que estos mecanismos incrementan el estrés de los trabajadores.

La investigadora señaló que es indispensable desconectarse de estas tecnologías para poder rendir y ser eficientes: «Hay que reconocer el derecho al descanso».

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...