En Nepal alistan conferencia internacional de donantes

Este miércoles se alistan los últimos detalles de la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal, mediante la cual aspira a obtener parte de los fondos necesarios para reconstruir a esta nación luego de los recientes sismos.

Como parte de las actividades de la conferencia prevista para este jueves, los visitantes recorrerán varias zonas afectadas por el movimiento telúrico del 25 de abril, entre ellas la capitalina Plaza Durbar, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La plaza está rodeada de numerosos edificios y sitios históricos como el Palacio Real, muchos de ellos destruidos o con graves daños tras los temblores de tierra.

La Agencia Nacional de Noticias destacó que ya arribaron al país el subsecretario general de la ONU, Gyan Chandra Acharya; el ministro de Finanzas de Bhután, Lyonpo Namgay Dorji, y el titular de la Administración de Gestión de Desastres de Sri Lanka, AHM Fowsie.

En la cita también participarán los cancilleres de la India, Sushma Swaraj, y de China, Wang Yi, así como el ministro de Finanzas de Bangladesh, Abul Maal Abdul Muhith.

Según las autoridades nepalíes, a la reunión asistirán casi 240 delegados de 53 países y de organismos multilaterales.

La conferencia abrirá sus puertas con un video sobre los estragos causados por el sismo del 25 de abril y sus réplicas, que dejaron casi nueve mil muertos.

Medios periodísticos revelaron que uno de los principales objetivos del gobierno en el encuentro es recaudar unos tres mil millones de dólares para reconstruir a esta nación del Himalaya.

Un informe de la Comisión de Planificación Nacional precisa que el sismo provocó daños por valor de 5,13 mil millones de dólares y 1,87 mil millones por concepto de pérdidas económicas.

Sin embargo, el ministro nepalí de Finanzas, Ram Sharan Mahat, restó importancia a las expectativas de la reunión al señalar que muchos recursos monetarios para las tareas de reconstrucción provienen del sector privado y de préstamos internos.

El Departamento de Arqueología de Nepal reveló días atrás que el temblor provocó graves daños a 137 monumentos y edificaciones históricas, en tanto otras 444 fueron parcialmente golpeadas.

Recientemente, una comisión parlamentaria llamó al gobierno a iniciar las tareas de reconstrucción sólo después de realizar estudios geológicos en las zonas previstas.

Este mes, las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia del temblor.

DC | UN

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...