El liderazgo de la oposición, ¿en manos de quién?

Según el periodista Rafael Poleo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es sólo mesa para que los partidos solventen sus diferencias. “Otra cosa, muy buena, sería un acuerdo entre Leopoldo (López), Henrique (Capriles), María Corina (Machado) y Antonio (Ledezma)”. Pero entonces ¿en qué manos está el liderazgo de la oposición?

Para el coordinador nacional político de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, no es momento de buscar dónde está el liderazgo, sin embargo, a su juicio, las acciones determinarán hacia dónde se inclina la balanza. “Lo importante es que sea quien sea que esté liderizando, venga acompañado de un espíritu de unificar a todos los venezolanos. Ese es el gran llamado de Leopoldo (López), de unidad, de ir todos por el mismo carril”.

Para Guevara, no es suficiente sentarse a esperar que lleguen unas elecciones, “si no ejercemos presión no hay cambio, y tampoco son suficientes los partidos políticos”.

MÁS LIDERAZGO QUE LÍDER

Es notorio que en los últimos días la oposición ha marcado su agenda por las voces de los presos políticos, donde está a la cabeza López, líder de Voluntad Popular, pero ¿eso quiere decir que VP está tomando las riendas de la oposición?

“Hacer ese paralelismo no me parece adecuado, el liderazgo de la oposición es y tendrá que ser necesariamente colegiado y colectivo, cada partido tiene su liderazgo por supuesto, pero creo que hay iniciativas que tocan lo relativo a la materia de derechos humanos que no son sujetas a ningún tipo de negociación política”, explicó Roberto Enríquez, presidente de la tolda socialcristiana, Copei.

Enríquez dijo con seguridad que son los hechos y acontecimientos los que convocan a las personas y no un partido político, “nos convoca es la solidaridad, el problema, (la marcha del 30M) fue una iniciativa que apoyé porque lo relativo a los derechos humanos no admite ningún tipo de condicionamiento”.

Aseveró que decir cuál partido tiene más convocatoria o liderazgo es inviable, “aquí entendemos que todo pasa por procesos de diálogos, de consensos reales, o estaríamos haciéndole un pésimo servicio al país. La oposición no tiene un líder, tiene un liderazgo, y el que no entienda eso comete un error“.

“EL PEOR ESCENARIO”

Pese a que varios dirigentes políticos dicen que la oposición no tiene un líder, sino que es un espacio de unidad donde todos tienen voz propia, el analista Eduardo Semtei, manifestó que indudablemente Leopoldo López es el líder más importante que hay dentro de la bancada contraria al Gobierno.

Decir que López no es el líder más importante es una tontería, dentro de la estructura de todas las encuestas, aparece Leopoldo en primer lugar, claro, no aparece ganando las elecciones, aparece, desde el punto de vista electoral, con el 20-22% del electorado, eso no es suficiente para ganar”, asegura Semtei.

El analista político señaló que a pesar de que López es el líder más importante, no tiene la victoria asegurada en ninguna contienda, “ni para las elecciones parlamentarias ni para las de gobernadores. Voluntad Popular necesita el apoyo de la Unidad”.

Manifestó que lo más relevante, por encima de todos los dirigentes, es la unidad. “Ese es el factor fundamental; si no hay unidad eso daría el peor resultado, el peor escenario. El acto convocado por Leopoldo fue muy importante, que tenía un objetivo muy sensible, que es la defensa de los presos políticos”.

¿MUJERES AL PODER?

Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, Mitzy Capriles, Antonieta Mendoza de López (…) estas mujeres se han convertido en el piso sólido de la “lucha” que emprenden los llamados presos políticos por una sola causa, “libertad para ellos y para Venezuela”.

“Es emocionante, simbólico, como debe ser, porque a fin de cuentas son una referencia moral, más allá de un liderazgo político es un liderazgo moral de gente que no se doblega, de gente que tiene miedo pero que lo supera, de gente valiente que está dispuesta a sacrificarse por sus convicciones, por lo que cree y por lo que quiere”, expresó Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular (VP).

Según el presidente de Copei, Roberto Enríquez, la mujer le da un nivel de compromiso a las luchas sociales y políticas, “mientras más las podamos realzar, más justo estaremos siendo con lo que sucede en las comunidades, en los barrios y/o caseríos, de verdad me parece positivo”.

No obstante, el experto en materia política Eduardo Semtei aclaró que hay fenómenos así donde las esposas de los candidatos presos toman un papel relevante, “esto pasó en Argentina, con Cristina Kirchner, que tras la muerte de su marido se convirtió en una lideresa. Pero Lilian no es una líder de peso, no tiene ideas escritas, propuestas políticas, salvo la libertad de su esposo, pero ideas, digamos, parlamentarias, del Estado, de movimientos, de reformas, no tiene, sin embargo lo que ha hecho nacional e internacionalmente por su marido hay que reconocerlo”.

UNIDAD

Tras conocerse la convocatoria de la concentración del pasado 30 de mayo, la MUD emitió un comunicado en el que anunció que no acompañaría la marcha por observaciones de “forma y fondo”, pero agregó que compartía las razones de la movilización.

“Lo mejor es que las iniciativas sean propuestas a la MUD, para que desde allí las orienten, porque sino podríamos entrar en un torneo a ver quién es más osado, quién tiene más ideas, entonces veríamos a cada quien por su lado (…) todo el mundo con iniciativas particulares sería el acabose. El hecho de salirse fuera de la unidad no es recomendable”, declaró Semtei.

Comentó que el hecho de que prevalezca la opinión individual o de un partido no se puede permitir, “son 29 partidos, que cada uno es diferente y tiene su opinión es cierto, pero lo mejor es discutirlo entre todos”.

Reiteró que el líder más importante de la oposición es Leopoldo López, pero “si Leopoldo o Voluntad Popular se empeña en ser líder por su cuenta ¿qué va a generar? que los otros partidos también tomen iniciativas por su cuenta. Lo mejor en la actualidad es estrategia electoral, táctica y unidad“.

Fuente: DC|Sumarium.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...