Ecuador y el Caribe se lanzan a la caza de los turistas chinos

República Dominicana y Ecuador se han lanzado a la caza de una parte del negocio que representarán los 500 millones de chinos que, según el presidente de China, Xi Jinping, harán turismo por el mundo dentro de cinco años.

República Dominicana compartió durante tres días un pabellón en la feria China-ASEAN Expo 2015 con Jamaica y las Bahamas, apostando por unir fuerzas para atraer al turismo chino de manera regional, «porque los chinos no van a moverse a un solo destino a un turismo tan lejano», dijo la directora de la Oficina dominicana de Desarrollo Comercial en Pekín, Rosa Ng Báez.

«Entonces, tanto los cubanos como los jamaicanos, los bahamenses o los dominicanos estamos atentos y tratando de coordinar programas conjuntos para facilitar que los chinos visiten nuestros países», agregó.

El reto es grande, porque al turista chino no le atrae la playa y rehuye tomar el sol, pero Ng apostó por ofrecer cultura para animar a aquellos que llegan a EE UU, Canadá o la Unión Europea a extender su viaje por tierras caribeñas.

La representante dominicana destacó que su país ofrece «la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y esto tiene un atractivo muy especial», además de un barrio chino para una comunidad asentada hace 151 años, de la que ella misma es descendiente.

Aunque apenas 2.000 de los 5 millones de turistas que recibe anualmente la República Dominicana sean chinos, «ahora los chinos comienzan a explorar» y se anima «a pensar que de esos 500 millones (que mencionó Xi), algunos millones llegarán a la región del Caribe» y esperan «que lo hagan al destino líder que es República Dominicana», dijo Ng.

Para facilitarlo, además de participar en todas las ferias importantes que organiza China, República Dominicana ha facilitado la entrega de visas en origen y ha aprobado una exención para los que ya posean una de EE UU, los países europeos del espacio Schengen, Reino Unido o Canadá, algo que también aprobó este año Colombia.

Cuba, que en 2014 recibió algo más de 28.000 visitantes chinos, debería, en opinión de Ng, convertirse en líder de esta apuesta regional por el turismo del gigante asiático, al ser el país con una relación diplomática más larga con China y estar en plena apertura con EE UU.

De los 1.138 millones de turistas que, según la OMT (Organización Mundial del Turismo) viajaron por el mundo el año pasado, 107 millones fueron chinos, pero América fue su cuarto continente de preferencia, con 2,63 millones de viajeros.

No obstante, la cifra significó un aumento 14,8 % con respecto a 2013, según la Administración Nacional de Turismo de China.

Esto ha animado a países como México (75.000 turistas) a promover su cultura con exposiciones como la del pintor Diego Rivera en Pekín, a Cuba a iniciar vuelos directos La Habana-Pekín, o a Costa Rica a abrir consulado en Shanghai, con el objetivo oficial de llegar a 50.000 turistas en 2016 (fueron 12.000 en 2013).

Ecuador dio un paso más y acordó la exención de visas para los turistas chinos durante la visita que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo a Pekín en enero pasado, el primer acuerdo de este tipo de América Latina», recordó el vicecónsul del país en Guangzhou, Galo Fraga, al frente del pabellón en la ciudad de Guilin.

De los 10.000 visitantes chinos que Ecuador recibió en 2012, se pasó a 14.000 en 2013, cifras que recogen el esfuerzo de Ecuador por «orientar el producto al consumidor chino» con recorridos «enfocados a sitios históricos», menús adaptados a los gustos chinos y guías capaces de hablar la lengua del visitante.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...