Dormir media hora menos al día subiría el riesgo de obesidad

Estudios hechos por la Universidad de la Universidad Wein Cornell en Qatar, afirma que dormir media hora menos al día es suficiente para impactar al metabolismo.

Además, interrumpir el sueño por tan poco tiempo también aumenta el riesgo de diabetes, pues se altera la resistencia a la insulina.

“Nuestros resultados sugieren que no ‘cancelar’ esta deuda con el sueño puede tener efectos negativos para el metabolismo, como sobrepeso y obesidad abdominal, así como más propensión a la diabetes.

Sin embargo, también hay buenas noticias, porque tener los patrones de sueño completo también podría ser parte de un programa para combatir el sobrepeso”, comentó en un comunicado de prensa Shahrad Taheri, coordinador del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron a 522 personas a las que habían recibido el diagnóstico de diabetes recientemente.

Los participantes completaron un diario de sueño durante siete días y calcularon cuánta ‘deuda de sueño’ tenían.

Al transcurrir este tiempo, se les dividió en tres grupos: a uno se le asignó un programa de actividad física, otro se le exigió hacer ejercicio junto con una dieta y al último se le permitió continuar su vida normal comiendo y haciendo el ejercicio que por lo general hacían (si es que hacían).

Durante seis meses, los participantes volvieron a llenar un diario de sueño y calcularon su ‘deuda de sueño’.

Cuando se comparó a las personas que tenían ‘deuda de sueño’ con quienes no, estos primeros tenían un 72% más de riesgo de obesidad.

Además, después de un año de seguimiento, por cada 30 minutos al día que no se durmieron, el riesgo de obesidad crecía 17% y la resistencia a la insulina un 39%.

Los investigadores señalan que aún faltan estudios por hacer, pero que recomiendan tener dentro de los programas de alimentación tener también un programa de acompañamiento para que la persona aprenda a dormir bien y a dedicarle al sueño las horas necesarias.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...