Cumbre del Mercosur se celebrará en Brasilia el 16 y 17 de julio

La Cumbre semestral del Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, será celebrada en Brasilia los próximos 16 y 17 de julio, confirmaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Portavoces de la Cancillería también informaron que a la cita del Mercosur han sido invitados los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guayana, países que tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

Asimismo, se espera la presencia de representantes de organismos regionales e internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenecen los doce países que se darán cita en la capital brasileña.

En el marco de la XLVIII Cumbre del Mercosur, Brasil traspasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, que la ejercerá hasta fines de este año.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio de 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, que el bloque consideró como una «ruptura» del orden democrático.

Según ha adelantado el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, uno de los temas que el presidente Horacio Cartes ha incluido entre sus prioridades son las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la UE.

Esas negociaciones, que se arrastran sin éxito desde hace más de una década, han recibido un nuevo impulso con la decisión de Brasil de apoyar una flexibilización de las normas que le impiden a los socios del bloque suramericano avanzar en acuerdos comerciales en forma individual.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...