Colombia anuncia creación de comisión de la verdad

El gobierno de Colombia y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves que acordaron la creación de una comisión de la verdad para «esclarecer» y «explicar» el conflicto que desde hace más de medio siglo desgarra al país sudamericano.

La comisión será establecida una vez que la mesa de diálogo que negocia desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, alcance un acuerdo de paz definitivo.

Así lo subrayó Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en las conversaciones de La Habana, quien dijo que la «Comisión de la Verdad comenzará las tareas cuando se firme la paz».

En un comunicado hecho público tras conocerse la noticia, de la Calle declaró: «Nos urge dar respuesta a los colombianos, y en especial a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto».

Ciclo 37 del diálogo

La noticia llega al final del ciclo 37 de los diálogos de paz, uno que estuvo marcado en su inicio por una crisis generada por la suspensión por parte de las FARC del cese el fuego unilateral que habían declarado en diciembre pasado.

La decisión de las FARC llegó luego de un bombardeo del gobierno que dejó 26 guerrilleros muertos.

Tras una breve suspensión del trabajo de la mesa de negociación, las partes acordaron extender los diálogos del ciclo, que debía terminar el domingo pasado, hasta este jueves.

En el comunicado conjunto, el gobierno y las FARC explicaron que la comisión tendrá tres objetivos: «contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto»; «promover y contribuir al reconocimiento» de víctimas, y de responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentar un ambiente de diálogo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: «Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso. Necesitamos continuar avanzando en los otros puntos».

Mecanismo extrajudicial

La comisión será imparcial, independiente, con plena autonomía; será excepcional y funcionará durante un tiempo limitado, indica el comunicado conjunto del gobierno y las FARC.

Las partes informaron que será un mecanismo extrajudicial.

«Sus actividades no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella», indicaron.

«La información que reciba o produzca la Comisión no podrá ser trasladada por esta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio; ni las autoridades judiciales podrán requerírsela».

Verdad y reparación

Tampoco será una herramienta de impunidad, aclaró Humberto de la Calle en su comunicado: «Con la conformación de esta Comisión no estamos abonando un terreno hacia la impunidad. La verdad no mata la justicia. Por el contrario, el esclarecimiento de la verdad es una pieza fundamental de un sistema más amplio que incluirá también medidas judiciales».

De la Calle concluyó su declaración hablando de las víctimas como protagonistas del proceso de paz y destacó el importante papel que jugó el encuentro entre víctimas y negociadores en La Habana.

«Al finalizar uno de esos encuentros en La Habana, una humilde campesina de los Llanos me tomó del brazo y me dijo: más que dinero, quiero saber qué pasó con mi hijo», cuenta en su escrito Humberto de la Calle.

«Yo quiero sanar mi corazón. Yo cultivé el odio. Pero vi que ese odio era estéril. El que odia termina siendo esclavo del criminal. Yo quiero saber. Puede que no para ser amiga del que se llevó a mi hijo, pero sí para curar mi alma. Para vivir en paz. Yo quiero una nueva vida».

—————————-

Implementación de la comisión de la verdad

El comunicado conjunto del gobierno de Colombia y las FARC indica que:

La comisión estará conformada por 11 comisionados/as, seleccionados por un comité de escogencia en un plazo no mayor a tres meses, a partir del cierre de las postulaciones. Un máximo de tres podrán ser extranjeros.

El trabajo de la comisión durará tres años, incluyendo la elaboración de un informe final y contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

El informe final se publicará al mes siguiente de concluido el trabajo de la comisión.

La comisión será financiada por el gobierno de Colombia.

Una vez publicado el informe final, se creará un comité de seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la comisión.

—————————-

Será una entidad de nivel nacional, con un enfoque territorial, cuyo mandato será esclarecer infracciones graves a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en especial las de carácter masivo.

También esclarecer «las responsabilidades colectivas» del Estado, las FARC, los paramilitares, y otros grupos o entidades colombianas o internacionales que hayan participado del conflicto.

«La mesa de La Habana necesitaba alcanzar un acuerdo para mostrarle a la sociedad colombiana que el proceso avanza», explica Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

«Desde el anuncio del desminado conjunto a comienzos de marzo, la mesa no había mostrado ningún avance de importancia en el proceso», agregó Cosoy.

El último gran acuerdo sobre los puntos principales de los diálogos de paz se había alcanzado en mayo de 2014, en torno al problema del narcotráfico.

Colombia ha estado sumida en un conflicto interno que lleva ya más de 50 años y ha dejado al menos 220.000 muertos, unos 6 millones de desplazados y más de 7 millones de víctimas, según conteos recogidos por el gobierno colombiano y por la Organización de Naciones Unidas.

DC | BBC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...