Ciberataque vulneró los datos de 4 millones de empleados en EEUU

Piratas Informáticos lograron violar el sistema de una agencia del Gobierno de Estados Unidos, colocando en riesgo los datos personales de 4 millones de trabajadores federales en funciones y retirados, informaron el pasado jueves funcionarios locales.

Chinos bajo la lupa

Los investigadores están analizando si los culpables de este último ataque tecnológico tienen origen en China, algo que rechazó la embajada de Pekín en Washington.

En la última intromisión, la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) sufrió una de las mayores violaciones a la información de empleados del Gobierno registradas hasta ahora. La oficina administra los registros y autorizaciones de seguridad de los trabajadores.

Una fuente de las agencias de seguridad de Estados Unidos dijo a Reuters que se cree que una “entidad o gobierno extranjero” está detrás del ciberataque. Las autoridades estaban investigando una posible conexión de China, dijo una fuente con conocimiento de este ámbito.

El vocero de la embajada de China en Washington Zhu Haiquan respondió a los reportes sobre que el gigante asiático estaba detrás de los ataques informáticos diciendo que llegar a conclusiones precipitadas es “irresponsable y contraproducente”. Agregó que China ha realizado grandes esfuerzos para luchar contra los ciber-ataques y que rastrear tales eventos transfronterizos es difícil.

El FBI explicó que lanzó una investigación en la búsqueda de los responsables.

La OPM detectó nueva actividad maliciosa que afectó sus sistemas en abril y el Departamento de Seguridad Nacional determinó que a comienzos de este mes que los datos de la agencia habían sido comprometidos y que la cifra de los afectados alcanzaba los 4 millones de trabajadores.

Las agencias involucradas no especificaron exactamente qué tipo de información fue comprometida.

La OPM había sido víctima previamente de otro ciberataque, al igual que muchos sistemas informáticos del gobierno federal en el Departamento de Estado, el Servicio Postal de Estados Unidos y la Casa Blanca.

Expedientes 

Piratas informáticos chinos fueron responsabilizados de penetrar las redes de computadores de la OPM el año pasado, con  el objetivo de acceder a los archivos de decenas de miles de empleados que habían solicitado autorizaciones de seguridad de alto nivel, informó en julio el diario New York Times, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

“El FBI está trabajando con nuestros socios para investigar el tema”, expresó la agencia en un comunicado. “Tomamos con mucha seriedad todas las amenazas potenciales al sector público y privado, y seguiremos investigando”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos resaltó su preocupación sobre el ciberespionaje y los robos de información originados desde China y ha instado a Pekín a hacer más por frenar el problema.

DC – Reuters – Redacción Contraste – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...