Chile en alerta amarilla por sismo cerca del volcán Guallatiri

Las autoridades chilenas mantuvieron este lunes la situación de alerta amarilla en torno al volcán Guallatiri, cerca de la frontera con Bolivia, tras registrarse en las últimas horas un total de doce sismos en sus alrededores, informaron fuentes oficiales.

Los sismos han alcanzado magnitudes de entre 3,1 y 3,7 grados, según las fuentes.

El volcán, de 6.071 metros de altitud y situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en la provincia de Parinacota, experimentó «un disparo sísmico» en la madrugada de este domingo, que fue considerado una actividad «excepcional» por parte de los especialistas.

El «disparo sísmico» tuvo una duración de diez minutos, totalizó 22 eventos «vulcano tectónicos» y produjo la fractura de rocas pero no movimientos de fluidos en el interior del conducto volcánico, dijo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El Guallatiri, número 13 en un ránking de peligrosidad de 90 volcanes chilenos activos, tuvo su último ciclo eruptivo entre 1985 y 1987, la localidad más cercana es Putre, la capital de la provincia de Parinacota, a unos 100 kilómetros de distancia y tiene un glaciar en la cima, entre otras características.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...