Advierten que Venezuela se acerca a una hiperinflación

David Osio, CEO de Davos Financial Group, expresó que el elevado volumen de efectivo circulando en la calle, y la velocidad con la cual están subiendo los precios de bienes y servicios, son claras advertencias de que Venezuela se enrumba hacia un escenario de hiperinflación.

 

“El término hiperinflación está asociado a niveles altos de inflación, generando un ciclo vicioso sin tendencia al equilibrio, usualmente vinculado a una devaluación drástica de la moneda respecto al valor de las monedas duras, como es el caso que actualmente atraviesa Venezuela”, dijo.

El bolívar fuerte se ha devaluado de manera acelerada en estos últimos años: a inicios de 2015 el bolívar fuerte se cotizaba a cambio Simadi en 52,1 bolívares por dólar, y en menos de tres meses ya se había incrementado en 280%, cerrando en abril a 198.

La aceleración se notó igualmente en el mercado paralelo, el cual cerró para el primero de junio en 410,9 bolívares por dólar, un incremento de aproximadamente 140% con respecto a su cotización en enero de este año.

“La alta circulación de moneda en el país está ligado a la pérdida del valor real del dinero, como consecuencia de un aparato productivo deteriorado y a importantes fallas en las políticas de importación”, asegura el asesor financiero.

“Esta ilusión monetaria sobre una escenario de hiperinflación en puerta, pudiera generar efectos nefastos si no se toman las medidas económicas adecuadas. Los incrementos salariales no están siendo acordes a los niveles inflacionarios actuales, por ende, el valor de compra es cada vez más reducido”, explica David Osio.

Mientras el incremento de sueldo por parte del gobierno venezolano fue de un 30% para mayo de este año, la inflación está en el orden de 107% según cifras de organismos internacionales.

Cómo enfrentarlo

Para enfrentar un escenario de elevada inflación o escenario hiperinflacionario, David Osio recomienda diversificar el portafolio de inversión, no endeudarse y reducir los gastos.

“Durante un ambiente hiperinflacionario se requiere más dinero para pagar intereses sobre las cosas que adquieres. Por ello, hay que comprar activos que no se deprecien con el tiempo (arte o inmuebles, por ejemplo), y diversificar la inversión, ya sea a través de Fondos o manejando balanceadamente el portafolio entre un porcentaje de renta variable y un porcentaje de renta fija”, aconseja.

Explica que, como efecto de un escenario inflacionario, la devaluación de la moneda impacta la capacidad de ahorro del público en general.  Aunado a esto en el mundo de las inversiones suele suceder que la inflación afecta productos de renta fija, reflejándose en la caída del valor de los papeles en el corto plazo.

“En el mercado de las acciones no necesariamente es un factor negativo, ya que muchas veces se puede generar una especulación financiera. A largo plazo, el valor de acciones sólidas suele revalorizarse por encima de la inflación”, sugiere el CEO de Davos Financial Group.

DC |  Davos Financial Group

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...