Adiós, Chúo. Por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Desde la crisis del 8 de diciembre de 2013, al saber los resultados electorales de las elecciones a alcaldes y concejales en donde el chavismo arrasó; y luego, el destronado llamado de Leopoldo y María Corina de la Salida el 23 de enero de 2014, el cual terminó con los trágicos hechos del 12 de febrero de 2014, condenaron la continuidad de Ramón Guillermo Aveledo al frente de la Mesa de la Unidad (M.U.D), lo que creó un debate en quien debía ser el sustituto. Es allí cuando Primero Justicia propone al señor Chúo Torrealba por pensar que desde el trabajo realizado con el programa el Radar de los Barrios y su supuesta conexión con las clases populares iba a ayudar a rescatar ese sector a favor de la M.U.D. Chúo fue nombrado y de inmediato en su juramentación prometió hacer 50 mil Asambleas de Ciudadanos en tres meses, empezando con una gran concentración el pasado 4 de Octubre de 2014, la cual fue suspendida por la trágica muerte del Diputado Robert Serra, pero luego no se hizo y las 50 mil asambleas quedaron solo en anuncio.

 

Posterior a ello, al producirse la detención del Alcalde Ledezma, la M.U.D. quedó paralizada y no movilizó a nadie ni siquiera a Ramo Verde por lo menos para ser solidario con los presos políticos. Luego, la decisión de hacer primarias solo en 32 circuitos para elegir a los candidatos a las elecciones parlamentarias dejó muy mal a Chúo en ser cómplice de los consensos partidistas liderados por los tres reyes magos, Allup (Melchor), Borges (Gaspar) y Rosales (Baltasar), en donde se premia al malo y se castiga al bueno.

 

Sin embargo, Chúo puede estar lleno de grandes intenciones, pero no pudo con la responsabilidad de unir a la M.U.D, a dejar atrás las diferencias y trabajar por el objetivo coincidente entre ellos que es ganar las elecciones parlamentarias para poder abrir el camino de un triunfo futuro  en un revocatorio o elecciones presidenciales, y luego de su triste postura con la marcha convocada por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, sin duda Chúo marcó su propio entierro al frente de la M.U.D. Si tiene un poco de dignidad debe renunciar de inmediato, seguir dedicándose a su proyecto del Radar de los Barrios, montar una tasca que se llame la “Tasca de Chúo”, y evaluar por qué no logró conseguir poder y autoridad para el logro de los objetivos, seguro concluye que coordinar a tantas víboras juntas es una misión imposible.

 

Por su parte, la M.U.D está a punto de perder su mejor oportunidad, no porque la gente quiera votar a favor de sus candidatos, es que la gente quiere votar en contra del gobierno de Maduro. Si la M.U.D. quiere lograrlo debe trabajar en minimizar los desacuerdos, armar la estructura electoral por centros de votación y movilizadores en todo el país, incluir a sectores de la sociedad civil, dejar el protagonismo, resolver en participar en una tarjeta única o que todos los partidos vayan en alianza perfecta, dejar los protagonismos estériles y sincerar su lucha o es personal o es colectiva. Mientras tanto, si el gobierno del presidente Maduro logra un anuncio en lo económico que logre frenar al dólar paralelo y abastecer el mercado de alimentos antes del 6 de diciembre, que se deslumbra como la fecha más probable de las elecciones parlamentarias, de hacerse, sin duda podría dar un viraje al escenario electoral que manifiestan las encuestas actualmente y triunfar en las parlamentarias.

 

Hay tiempo suficiente para que la M.U.D. se organice y arreglen sus diferencias pero también tiempo suficiente para que el P.S.U.V. y sus aliados logren lo mismo. La M.U.D. está muriendo como organización para salvarla, Chúo debe renunciar, buscar la figura de una mujer con un perfil organizativo y que goce de autoridad, consenso y respeto por parte de los partidos que conforman a la M.U.D. eso le daría un nuevo oxígeno y podría salvarse ese esfuerzo que se inició con la Coordinadora Democrática y que el 14 de abril de 2013 dio excelentes resultados electorales, los cuales, sin embargo, no lograron capitalizar en el tiempo. Como lo dijo Viktor Frankl “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Adiós Chúo.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...