#9J Maduro no asistirá a la cumbre UE-Celac

El presidente Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas.

Es el segundo compromiso internacional que cancela el presidente de la República esta semana, después de que suspendió la visita a Roma donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco.

Tampoco estarán presentes los mandatarios de Cuba, Raúl Castro y de Argentina, Cristina Fernández. Tampoco asistirán a la cumbre el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni su homólogo dominicano, Danilo Medina, o el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. No obstante, estarán representados en la cumbre por sus cancilleres o vicepresidentes.

En la cumbre estarán representados 61 países y las instituciones comunitarias.

Hoy tendrá ya lugar una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de América Latina y el Caribe.

Además, el viernes se celebrará la cumbre entre la Unión Europea y México.

Esta noche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de presidente temporal de la Celac, mantendrá además una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Sí estarán en Bruselas los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes, o de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entre otros.

Del lado europeo, participarán prácticamente todos los líderes en la cumbre, según las fuentes consultadas, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

En el marco de la cumbre, los líderes celebrarán varias reuniones bilaterales, mientras que los mandatarios de Perú y Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para los peruanos y colombianos en viajes de corta estancia.

Además, en la cita de Bruselas se pretende avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur, entre otros muchos temas.

Del lado europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, de Colombia, Haití y Honduras.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...