#6J: Oposición confía en el Papa para exigir a Maduro libere a los presos políticos

 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este viernes que la salud de los políticos encarcelados en huelga de hambre es «delicada», en especial la del exalcalde Daniel Ceballos, que lleva 15 días sin comer y aparentemente padece de mareos y dolores.

Lilian Tintori, vocera de la MUD y esposa de Leopoldo López, informó en una rueda de prensa de la alianza opositora con medios internacionales que Ceballos «está delicado de salud» y que por ello su cónyuge, Patricia Gutiérrez, se trasladó «de emergencia» a la cárcel en la que se encuentra con un médico particular para conocer su situación.

Junto a Patricia se presentaron en la cárcel ubicada en el estado Guárico, Nancy Morales, madre del político, y Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor.

«Hoy la salud de nuestros presos políticos que están en huelga de hambre está en estado delicado», aseguró la esposa del líder de la tolda naranja.

La vocera señaló que los huelguistas no pararan en su protesta hasta que no se cumpla, al menos, una de las exigencias que hicieron al comenzar este proceso hace dos semanas.

Entre las solicitudes que hacen están la liberación de los presos políticos, la determinación de la fecha de las elecciones parlamentarias que se deben realizar este año, así como la presencia de observadores internacionales durante las elecciones.

Tintori agregó que a esta huelga la cual iniciaron Ceballos y López los días 22 y 24 de mayo pasado, se han sumado «muchos venezolanos» y, de acuerdo con la información suministrada este viernes por el partido VP, ya son 26 los que han asumido esta forma de protesta en solidaridad con los políticos presos.

Lilian aseguró que la oposición venezolana tiene fijadas sus esperanzas en la reunión de mañana entre el Papa Francisco y el presidente Nicolás Maduro y aseveró que «puede ser la vía de la salida del conflicto en Venezuela».

La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular expresó en rueda de prensa que espera que el papa Francisco le sugiera al mandatario venezolano que «libere a todos los presos políticos».

Agenda de trabajo

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, informó que Felipe González, expresidente del Gobierno español, llegará mañana a Caracas donde realizará ciertas reuniones con diferentes sectores de la oposición venezolana para asesorar en la defensa de los políticos presos.

«Tenemos conocimiento de que el expresidente González estará en horas del mediodía el próximo domingo acá en Venezuela (…) y ya ha hecho contactos para sostener reuniones con todos los sectores de la vida nacional».

Según acotó el secretario, éstas serán reuniones institucionales con la MUD, cuyo propósito principal es generar una mayor cercanía y trabajar con los familiares y los abogados de los presos políticos en huelga de hambre, añadiendo además la participación de personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición.

Torrealba indicó que desconoce si el ex presidente intentará entablar alguna conexión con el sector oficial que, a su juicio, ha mantenido una postura «inconveniente» en respuesta a las intenciones de González en su disposición de asesorar en la defensa de los políticos presos.

Apoyo internacional

Torrealba aseguró que dos jóvenes venezolanos se unieron en solidaridad, desde el Vaticano en Roma a la huelga de hambre de Ceballos y López.  Esperando que la reunión del Pontífice con el mandatario nacional de frutos de paz y libertad para el país.

DC – Redacción Contraste con información de LV  – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...