#30J Obama y Rousseff se unen para lograr un acuerdo ambicioso sobre clima

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se comprometieron este martes a trabajar para lograr un acuerdo mundial «ambicioso y equilibrado» sobre cambio climático en la cumbre de la ONU que se celebrará en diciembre en París.

Con ese objetivo, Rousseff se comprometió a presentar en los próximos meses el compromiso de Brasil para reducir las emisiones de dióxido de carbono, una contribución que será «justa y ambiciosa» y representará «el mayor esfuerzo posible más allá de sus acciones actuales», según un comunicado conjunto de los dos países.

Ambos presidentes se reunieron durante una visita de la mandataria brasiñela a EEUu cuyo primer resultado concreto es la luz verde para que Brasil exporte carne al país, acabando así con 15 años de barreras comerciales y abriendo una importante vía de negocio para la potente industria agropecuaria brasileña.

Las negociaciones para que las autoridades sanitarias de Estados Unidos aceptaran la importación de carne brasileña se remontan a 2013, y la ministra del ramo, Kátria Abreu, ha subrayado que la autorización tiene muchas ventajas más allá del mercado estadounidense, ya que con ese sello de calidad será más fácil vender carne en Asia e integrarse en las potentes cadenas globales estadounidenses.

Muchos de los acuerdos comerciales que se presentarán este martes iban a ser anunciados en la visita que Rousseff iba a realizar en octubre, pero quedaron paralizados después de que la mandataria brasileña cancelara su viaje a última hora al conocerse el caso de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

Al margen de los acuerdos comerciales los estadounidenses han conseguido históricos acuerdos de cooperación militar, un ámbito en el que ambos países no colaboraban desde hace dos décadas, aunque no se ha alcanzado el acuerdo de Cielos Abiertos, para liberalizar rutas aéreas.

A cambio, Brasil no tendrá el apoyo de Estados Unidos para conseguir un asiento permanente en caso de que hubiera una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, que ya se ha manifestado a favor de que ese espacio lo ocupe India en alguna ocasión, considera que Brasil tiene que mostrar más cooperación con la primera potencia mundial en foros multilaterales, sobre todo en relación a Irán y Siria.

Uno de los acuerdos más importantes se anunciará este martes y contempla que Brasil llegue a la deforestación cero en un plazo de diez años, según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, que aseguró que la declaración conjunta de Rousseff y su homólogo estadounidense, Barack Obama, incluirá datos y metas.

Fuente: DC|ElPaís

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...