#29J Haití tiene una deuda con Venezuela de más de 2.000 millones de dólares

Pedro Antonio Canino González, embajador de Venezuela en Haití, mientras se encontraba en una conferencia de prensa, reiteró el compromiso del gobierno de continuar con el acuerdo de cooperación PetroCaribe con la nación haitiana.

El embajador recordó que se han financiado cerca de 300 proyecto, además anunció que hoy se celebrará el décimo aniversario de Petrocaribe, reseñó Haití Libre.

Canino señaló que ese fondo es parte de los esfuerzos por “consolidar la ideología de Hugo Chávez y para promover la eliminación de las desigualdades sociales.

Según cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo (Bureau), la deuda a largo plazo de Haití con Petrocaribe, es de casi 2 mil millones de dólares (US$ 1.999.265.940,11) pagaderos en un plazo de 25 años.

Cómo se formó la deuda

La Oficina de Monetización (BMPAD) es el intermediario Pdvsa  y las empresas petroleras locales en Haití. Para cada entrega de crudo/productos, Petróleos de Venezuela factura al BMPAD, que a su vez factura a las compañías petroleras locales que pagan al Estado el 100% del valor FOB de la carga.

El Gobierno de Haití transfiere a Pdvsa entre el 40% al 75% de los importes cobrados a las petroleras locales. El porcentaje restante Pdvsa lo cancela al gobierno de Haití, a un plazo de 25 años a una tasa de interés anual del 1% con un período de gracia de 2 años.

El cambio en los porcentajes a ser retenidos por Haití depende del precio del barril, mientras más alto es el precio del petróleo más baja es la porción retenida por Haití y viceversa.

Petrocaribe ha financiado entre 2011 y 2014, 234 proyectos por casi 1,2 mil millones de dólares, es decir que durante la presidencia de Michel Martelly.

 

Fuente: DC| Agencia

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...