#28J Para celebrar una graduación se necesitan más de 33.323 bolívares

Toda meta alcanzada merece una celebración y la graduación de bachiller o universitaria no es la excepción.

Pese a la crisis económica que vive el país, los padres de los graduandos siguen esforzándose por festejar el objetivo logrado. Entre el acto y la fiesta, que se calcula sea para 80 personas entre estudiantes y familiares, el desembolso ronda 33.323 bolívares por persona. Mayling Maciá, madre de una alumna que se gradúa este año en la universidad, dijo que actualmente se busca minimizar los gastos en la ceremonia y en la celebración. En lo que se refiere al acto, señaló que el alquiler de la toga y el birrete, la decoración del lugar y un brindis sale aproximadamente en 6.000 bolívares por persona. 

«Es más asequible porque es un grupo pequeño, no son más de 29 familias. A esto hay que sumarle las fotos. Contratamos los servicios de una fotógrafa, cuyo paquete mínimo de 10 fotos nos saldrá en 4.000 bolívares por familia. En total gastaremos 10.000 bolívares», indicó.

Soraya Ramírez, encargada de ventas de La Casa de las Togas, informó que los precios por un paquete de graduación especial para estudiantes universitarios, que incluye 6 fotografías, el alquiler de togas y birretes, recuerdos de promoción y decoración de la iglesia y del salón para la firma del título está por los 13.000 bolívares por persona. Aclaró que ese es el especial. El básico solo trae 3 fotografías, la toga, el birrete y la decoración, y vale 5.000 bolívares por persona.

El anillo de grado no puede faltar en el ajuar de un graduando. El precio varia según el modelo, dijo Aracelis Contreras, vendedora de una tienda especializada en el ramo. Añadió que el anillo puede ser el modelo tradicional, tipo aro o joya.

Es posible elegirlo en plata a partir de 9.500 bolívares o en oro 10 quilates entre 25.000 y 600.000 bolívares. El precio varia de acuerdo con el peso y diseño. Las piezas son elaboradas en troquelería, por lo que garantizan la claridad y exactitud en logotipos, letras e inscripciones, afirmó.

La tienda ofrece descuento si solicitan el paquete que incluye filmación de los actos académicos, alquiler de togas y birretes, servicio de fotografía, material de reconocimiento y el anillo de graduación. Añadió que por lo menos requieren 10 días hábiles para la entrega del aro.

La fiesta.

Muchos padres han optado por hacer la fiesta en casa para aliviar los gastos. Es el caso de Tatiana Cárdenas, cuyo hijo se gradúa este año de bachiller: «Gastar tanto por familia en una noche no vale la pena, preferimos invertir ese dinero en un viaje».

Para los que deciden celebrar en grande, y acuden a una agencia de festejos, una fiesta para 80 personas sale aproximadamente en 530.000 bolívares. En este monto no está incluida la comida ni la decoración; si se decide ofrecer platos fuertes y pasapalos llega a alrededor de 114.000 bolívares. Por persona, comida y agencia saldría en 8.050 bolívares.

Las bebidas no pueden faltar.

Por lo general en las fiestas de graduación los adultos toman whisky y los jóvenes ron. Carlos Salazar, de la Asociación de Licoreros de Caracas, indicó que se debe calcular una botella para 5 personas, por lo que si se trata de un festejo de 80 invitados se debe comprar, por lo menos, caja y media de cualquier bebida.

En el caso del whisky 12 años señaló que los precios de una caja (12 botellas) están entre 80.000 y 90.000 bolívares. Para 80 invitados se deberá adquirir caja y media por un precio mínimo de 120.000 bolívares En lo que se refiere al ron, la variedad es amplia. En el mercado se pueden encontrar cajas de 12 botellas desde 7.800 bolívares y otras en 80.000 bolívares. En promedio, se podría destinar cerca de 43.900 bolívares para una caja de ron. Las 18 botellas (caja y media) costarán 65.850 bolívares, aproximadamente.

Por persona, el gasto de bebidas sale en 1.500 bolívares en el caso del whisky y 823 bolívares para el ron. Para las dos se debe destinar 2.323 bolívares por persona.

La música, que tampoco puede faltar, implica un gasto considerable. Francisco Ferrrer y Luis Felipe Lemmo brindan sus servicios de DJ para contrataciones con el nombre de Cisco y Lemmo: «Nuestro servicio completo cubre el alquiler de las cornetas, montar el tablero con ambiente, que incluye el paral con luces rotativas, led, láser y las máquinas de humo», enumeró Lemmo. Dijo que era el más popular y que tiene un costo de 32.000 bolívares por 7 horas de servicio. Al dividirlo por los 80 asistentes, saldrá en 400 bolívares por persona.

Aunque se mantiene la tradición de hacer fiestas, muchos desisten del intento.

Mary Pachano, dueña de una agencia de festejos, ha observado una notable disminución en fiestas de graduaciones. «La gente generalmente llama, pide presupuesto y en lo que se lo damos nos dicen que le parece caros», dijo.

 

Fuente: DC| EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...