#27 Zoológico ‘repleto’ de denuncias por mala administración

Denuncias y críticas han llenado al Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (ZOOMEZ), desde el 2013 con la llegada de una nueva administración. Los ambientalistas y grupos defensores de animales se han levantado contra los “abusos” y “mal uso del dinero”.

Ezequiel Durán, presidente de la Asociación Protectora de Animales Manatí, asegura que durante la gestión de Leonardo Núñez, presidente de ZOOMEZ, han muerto muchos animales de hambre y las condiciones físicas del parque son deplorables, a su vez denuncia el mal uso del presupuesto asignado por la Gobernación del Zulia y el recabado en las taquillas.

Durán afirma que se han presentado ante las instancias públicas pruebas, conjuntamente con los grupos ambientalistas y defensores de los animales de la región, sin embargo no han sido escuchados. “Tienen engañado al gobernador con murales ecológicos y fachadas, tapando la imagen de adentro”.

Respuesta oficial

Leonardo Núñez, presidente del ZOOMEZ, ante las acusaciones y denuncias de las organizaciones afirma que el parque zoológico “nunca estuvo tan bien cuidado”, considera que se ha dado un uso adecuado del dinero a beneficio de los animales y cada día se invierte para el crecimiento y mejoramiento de las áreas de recreación de los habitantes del Zulia.

“Rechazamos todas las acusaciones que han hecho en nuestra contra, todo ha sido brollo y calumnias, que vengan y vean por ellos mismos que todo lo que hemos hecho ha sido en beneficio de los animales y la comunidad”, manifestó Núñez.

Aunado a esto, las instituciones ambientalistas aseguran no tener ningún color político, “nosotros luchamos por la protección de los animales que están en el parque”.

Caso Margarito  

Con respecto al tigre Margarito, el grupo ambientalista considera inaceptable que se haya dado lugar al nacimiento de los cachorros conociendo la enfermedad congénita que padecía el padre, Shere-Khan.

El tigrito de bengala “Margarito”, nacido en el parque el 1 de enero, fue diagnosticado con una neuropatía congénita (afectación cerebral heredada) ligada al sexo, de acuerdo con el informe médico suministrado por Orlando Gómez, jefe de veterinarios del ZOOMEZ. Cuando los síntomas se presentaron (incoordinación, toma excesiva de agua y pérdida de peso) fue enviado a la zona de cuarentena donde murió hace más de 15 días.

Jaime Pefaur, veterinario especializado en fauna silvestre, explica que cuando el animal padece de neuropatía congénita comprometen mayormente al tren trasero, es decir, la mayor parte de las veces se arrastran y a su vez puede afectar a los esfínteres (músculo en forma de anillo que permite el paso de sustancias de un órgano a otro), por lo que el animal defeca y orina constantemente.

Afirma que para el tratamiento de este tipo de enfermedades hay fuertes dificultades para que se puedan llevar a cabo en instituciones como zoológicos, ya que debe ser estrictamente sintomático. Explicó que se deben dar las facilidades para que el animal se mantenga limpio y evitar infecciones, además suministrarle antiinflamatorios para el cerebro. “Por estas razones se recurre a la eutanasia controlada por misericordia al animal”.

En cuanto a los estudios de anatomía patológica que revelan la causa exacta de la muerte de Margarito, ¿tardan realmente más de 15 días? Pefaur afirma que sí. “Se deben realizar exámenes específicos al cerebro, que pueden tardar hasta un mes para así dar con el causal de la afectación”. Hasta hoy continúan pendientes los resultados.

Denuncias

Entre las denuncias destaca las malas condiciones de las jaulas de cuarentena, estado del estanque y las lagunas, condiciones en las que comen los animales y la desnutrición y muerte de muchos ejemplares.

DC – LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...