#17J Huelguistas en Chacao permanecerán en protesta hasta que se cumpla el petitorio (Video)

Nueve estudiantes están en huelga de hambre apostados en la plaza Bolívar de Chacao. Allí tienen una lista a la vista de todos que dice cuántos días y horas tiene cada uno sin comer. Duermen debajo de un toldo en colchonetas. Lo único que ingieren en el día es suero y agua. Sus procedencias se dividen entre los estados Lara, Miranda, Cojedes, Trujillo y Anzoátegui.

 

Entre la lluvia y el hambre, han recibido apoyo por parte de los vecinos del sector y de Salud Chacao. Diariamente les realizan visitas para evaluarles la atención y hacerles exámenes de sangre.

“También han venido personajes de la política. Vino María Corina Machado, Delsa Solórzano y algunos concejales del área Metropolitana de Caracas”, indicó Andrea Bracamonte, quien tiene dos días en huelga.

Los estudiantes expresaron que no han recibido comisiones de la Fiscalía ni de la Defensoría del Pueblo.

Las exigencias se mantienen: libertad de los presos políticos, cese de la persecución y la censura, fecha de las elecciones parlamentarias y observación internacional. No obstante, cada uno de ellos tiene también motivos personales para ejercer esta forma de protesta.

192 horas sin comer

Luis Salazar es estudiante de derecho en la Universidad Santa María. Comenzó la huelga en el estado Anzoátegui el 9 de junio. Se situó junto con dos compañeros en el distribuidor Fabricio Ojeda. Luego, Salazar decidió venir a Caracas para continuar con la medida, los otros dos estudiantes levantaron la huelga.

Salazar, que ha perdido siete kilos, sostuvo que lo motiva lo mismo que mueve a cientos de venezolanos. “(Que) hoy día están bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. La escasez, la inseguridad que vivimos todos los venezolanos. Sabemos que esta abunda en el país por esa cúpula corrupta del PSUV”, afirmó.

“Invitamos al Defensor del Pueblo que venga para acá y verifique él mismo nuestro estado de salud. Que no tenga miedo, aquí nosotros somos buenos y estamos del lado correcto de la historia”, señaló Salazar. El anzoatiguense es el estudiante con más tiempo sin comer con ocho días, lo que se traduce en 192 horas.

Amedrentados con piedras

La responsable juvenil del estado Miranda de Voluntad Popular y estudiante de la UCV, Mariana Suárez, cumplió hoy 120 horas en huelga de hambre.

Suárez señaló que emprendió esta medida por la crisis que vive el país. “No es solamente un petitorio, es un llamado que hacen 30 millones de venezolanos que ahorita estamos en una crisis que todos vemos. Una crisis social y política. Por eso hoy los universitarios nos movilizamos a esto”, explicó.

La dirigente estudiantil dijo que ayer se dirigió al CNE para solicitar la fecha de las elecciones parlamentarias. “Fuimos vilmente amedrentados con piedras. Y la Guardia Nacional no hacía nada, sobre todo la policía”, aseguró.

Mariana pidió al presidente Nicolás Maduro que dé la orden a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que informe la fecha de las elecciones; también solicitó la orden para que se liberen a los estudiantes. “Por último, si él quiere hablar con nosotros, que venga para acá, igual Tarek y Tibisay. Que vengan, pero con nuestros compañeros liberados y con una fecha para las elecciones. Y sin ningún tipo de miedo. Porque aquí estamos nosotros, hoy más que nunca estamos fuertes en nuestras convicciones”, concluyó.

Una hija y el futuro de la juventud

Lizmariana Ceccato tiene 22 años y es del estado Lara. Comenzó la huelga de hambre hace dos días. Indicó que tiene una hija de 5 años y quisiera una mejor Venezuela para su futuro. “Mi lucha es básicamente dirigida hacia ella. Sinceramente doy toda mi vida por ella. Arriesgo todo lo que deba arriesgar con tal de que ella tenga un buen futuro y mejor educación en su escuela”, expresó.

Andrea Bracamonte es responsable juvenil de Voluntad Popular en el estado Trujillo y estudiante de comunicación social en la Universidad de los Andes. Indicó que comenzó la huelga en solidaridad con Daniel Ceballos, Leopoldo López y los demás presos políticos.

Sostuvo que también se sumó a la medida para apoyar a la juventud venezolana. “Veo que la juventud no tiene futuro. Nosotros somos estudiantes y aquí la mayoría no sabe qué hacer al graduarse porque no hay campo laboral. Si logras conseguir empleo, el sueldo no te alcanza”, afirmó. Bracamonte expresó que se mantendrá en huelga hasta que se cumplan los petitorios.

Estudiantes en huelga de hambre en la plaza Bolívar de Chacao

Cojedes

José Manuel Hernández. Estudiante de la Universidad de Carabobo. Miembro de Juventudes de Voluntad Popular (120 horas en huelga).

Luis Manuel Hernández. Estudiante de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Miembro de Juventudes de Voluntad Popular (120 horas en huelga).

Manuel Alejandro Henríquez. Estudiante de la Universidad de los Andes. Miembro de Juventudes de Voluntad Popular (120 horas en huelga).

Miranda

Mariana Suárez. Estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Responsable Juvenil de Voluntad Popular de Miranda (120 horas en huelga).

Anzoátegui

Linton Díaz. Estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Responsable de Juventudes de Voluntad Popular en El Tigre (120 horas en huelga).

Luis Salazar. Estudiante de la Universidad Santa María (192 horas en huelga).

Hernán Villarroel. Activista de Juventudes de Voluntad Popular en El Tigre. (120 horas en huelga).

Lara

Lizmariana Ceccato (48 horas en huelga).

Trujillo

Andrea Bracamonte. Estudiante de comunicación social en la Universidad de los Andes. Responsable juvenil de Voluntad Popular en el estado Trujillo (48 horas en huelga).


Estudiantes en huelga de hambre por la libertad… por elnacionalweb

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...