#16J Mañana hay audiencia en la Corte, por solicitud de la defensa de Martinelli

El próximo miércoles, 17 de junio, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se celebrará una audiencia de control a petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dentro de la causa abierta por la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La audiencia, fijada para las 3:00 p.m., fue solicitada por el abogado Sidney Sittón. En este caso, actúa como fiscal el magistrado Harry DíazJerónimo Mejía ejerce como juez de garantías. Es la primera audiencia de control.

La defensa ha presentado recursos en los que argumenta que el expresidente no puede ser investigado por este caso, ya que -supuestamente- goza de fuero electoral penal puesto que su partido Cambio Democrático (CD), está en un proceso de elecciones internas que concluye en octubre. El Tribunal Electoral (TE) ha negado que este vigente algún fuero.

El exgobernante es investigado  por la intervención de las comunicaciones de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y opositores a su gobierno, por parte del Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 y 2014. Por este caso, el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para los exdirectores del Consejo, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, y dos exfuncionarios, actualmente prófugos. Garuz y Pérez están detenidos preventivamente desde enero pasado.

Martinelli tiene otra causa abierta, relacionada con la compra de alimentos deshidratados a Lerkshore International, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Esta sociedad recibió casi $60 millones en contratos para suministrar alimentos deshidratados a los colegios oficiales.

Martinelli debe ser investigado por la CSJ, porque el 1 de julio pasado fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuente: DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...