#16J Datanalisis: 78,2% de la población dice que el abastecimiento de alimentos en muy mala

Luis Vicente León, director de Datanálisis, presentó los resultados de la más reciente encuesta de la firma sobre escasez de bienes básicos y la percepción de los venezolanos sobre este problema. Estos son los resultados más destacados:

1. Los alimentos en la capital

1.1. Al cierre de mayo de este año, en la ciudad de Caracas, 60,7% de los productos esenciales presentan escasez. El promedio entre enero-mayo es de 58,4%.

1.2. En total, doce alimentos registran escasez grave. Es decir: una escasez superior a 40%. Entre los casos relevantes destaca que en 95,5 de cada 100 establecimientos no había aceite de maíz y en 83,6 faltaba el café molido, la harina de maíz precocida y la leche en polvo en sobre.

1.3. Siete alimentos presentan escasez significativa. Es decir: entre 11 y 40%. Destaca que en 34,3 de cada 100 establecimientos no había pastas alimenticias y en 28,4 los consumidores no encontraban sardinas enlatadas.

1.4. En promedio, durante los primeros cinco meses de este año la escasez en la red de distribución pública de alimentos es la siguiente: Mercal 80%, Pdval 56,1%, Abastos Bicentenario 39,4%. En los supermercados de cadenas privadas es de 50,3%, en los supermercados independientes 57,4% y en las bodegas y abastos 75,7%. En el comercio informal es donde hay menos escasez: 38,7%.

2.Percepción sobre el abastecimiento

2.1. En el caso de los productos de cuidado personal también hay un deterioro significativo. En trece productos como papel higiénico, crema dental, pañales, champú y jabón de baño, entre 52% y 83,6% de la población indica que el abastecimiento es muy malo, malo o regular hacia malo.

2.2. El 78,2% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos es muy mala, mala o regular hacia mala. Al mismo tiempo, 87,4% afirma que sufre racionamiento de productos y el 81,4% que encuentra menos marcas y productos que antes. El 77,2% señala que consigue más marcas privadas que públicas. El 69,1% afirma que las empresas expropiadas producen menos que antes.

3. Medidas del Gobierno

3.1. El 55,1% de la población afirma que el control de precios causa desabastecimiento versus un 22,5% que considera que es beneficioso. El resto no sabe o no contesta.

3.2. Las siguientes medidas también son evaluadas por la mayoría de la población como agravantes del desabastecimiento: la ocupación de empresas privadas (67,8%), expropiar fábricas de alimentos (70,1%), expropiación de comercios (71,9%), expropiación de productoras agrícolas (71,9%), restricción de divisas al sector privado (74,2%) y racionamiento de productos en comercios (57,6%).

3.3. El 60,5% considera que la construcción de fábricas de alimentos ayuda a mejorar el abastecimiento, el 55,4% ve favorable las reuniones con el sector privado y 45,6% la liberación de precios.

4.¿Quién es el culpable?

4.1. El principal responsable del desabastecimiento en primera mención es, por quinta medición consecutiva, el Gobierno (50,2% de la población). Mientras que el señalamiento al sector privado se ubica en el mínimo histórico (9,3%).

4.2. Ante la pregunta ¿Cómo evalúa usted la actuación de las siguientes instituciones por mantener los mercados surtidos de productos y alimentos para la venta?, 71,5% evalúa positivamente a Polar y 65,8% a los supermercados de cadena. El 25,9% evalúa positivamente al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y 25,9% al Gobierno y los ministros.

4.3. Ante la interrogante En el caso que el desabastecimiento de algunos alimentos en comercios y mercados empeore en el futuro, ¿quién cree usted que será el principal responsable de esa situación?, el 6,7% señala al sector privado y 49,5% al Gobierno. En el resto se ubica el bachaqueo con 9%, la devaluación con 3,4% y la oposición 3%, entre otros.

5.Los dólares

5.1. Ante la interrogante ¿Quién es responsable de que las divisas otorgadas terminen en corrupción?, 70,5% señala al Gobierno Nacional, mientras que 10,8% afima que los empresarios y 5,8% a la oposición.

5.2. En medio de la escasez de divisas, el 54,5% indica que la prioridad debe ser la compra de materia prima para las empresas de producción de alimentos. Un 13,6%, compuesto principalmente por partidarios del Gobierno, menciona la opción “directamente para el pueblo y no para las empresas”. El 9,9% dice que la deuda externa y 8,1% la importación de productos terminados.

5.3. La medida propuesta por el gobierno de restringir dólares a la empresa privada en nombre del pueblo genera rechazo en 68% de la muestra.

5.4. El 68,2% considera que es muy creíble o creíble la afirmación de algunas empresas que han señalado “Hemos tenido que tomar decisiones de ajuste, reducir producción, cerrar alguna de plantas o cerrar totalmente, debido a la deuda que tiene CENCOEX con los proveedores extranjeros lo que bloquea los despachos de dichos proveedores al país”.

5.5. Un 69,8% considera que es muy creíble o creíble la siguiente afirmación de algunas empresas del sector privado: “El monopolio de las divisas en el país lo tiene el gobierno desde hace más de diez años, así que ellos son los responsables de la asignación y uso de los mismos”.

NOTA 1: Para el estudio sobre abastecimiento de alimentos en la capital, percepción de abstecimiento, evaluación de medidas del gobierno y responsabilidad sobre el problema del desabastecimiento, Datanálisis realizó el trabajo de campo entre el 6 y el 20 de abril de este año en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz/Barcelona, Mérida y Barquisimeto. El estudio usó una muestra nacional de 800 personas, ponderada para reflejar el comportamiento del país. El error muestral es de 3,46% y el nivel de confianza 95%.

NOTA 2: Para el estudio sobre los dólares, Datanálisis realizó el trabajo de campo entre el 27 de mayo y el 5 de junio de este año. La cobertura geográfica es a escala nacional. Para recolectar la información utilizó entrevistas telefónicas, hizo 500 encuestas a personas naturales, de sexo masculino y femenino, de 18 o más años de edad, y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. El nivel de confianza es de 95% y el error muestral de 4,38%.

Fuente: DC|Infovzla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...