#15J Padres adelantan compras de uniformes escolares por temor a la inflación y escasez

Los padres y representantes adelantaron la búsqueda de precios de uniformes y útiles sin que el año escolar termine y a tres meses para el inicio del nuevo periodo académico. ¿La razón? Una inflación que asusta.

Ina Moreno, junto a su pequeña hija aún en etapa maternal, veía los zapatos -que recién fueron colocados en vitrinas la semana pasada- para el próximo periodo escolar. La tienda estaba cerrada, pero esperaba paciente afuera para de una vez adquirir el calzado.

“Lo hago con tiempo porque sube el precio y luego no encuentras, antes faltando dos días para comenzar las clases era que salía a buscar lo necesario”, dijo, al advertir que en el corto recorrido realizado no ha encontrado las tallas que busca ni en faldas ni en camisas.

Julio Rojas, encargado de la sucursal de Kyoto en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I, aseguró que hasta ahora solo han recibido los zapatos escolares casuales, pero desconocen cuándo llegarán los deportivos. “El año pasado los zapatos no pasaban de 1.600 bolívares, este año cuestan más del doble”, recuerda Rojas.

60% de aumento

Quienes confeccionan ropa escolar o se encargan de bordar logos y nombres en franelas, chemises y pantalones, no escapan a la coyuntura de altos precios y escasez. Andrés Arias, encargado de la tienda Arco en Villa Africana, explicó que una serie de factores inciden en los aumentos que estima en 60%, respecto al año pasado: reducción de las importaciones por falta de divisas y aumento de salarios y servicios en general son tal vez dos de las más importantes, mencionó.

“La calidad de las telas ha mermado porque los importadores con tal de traer mercancía no se fijan en la calidad y la reputación del fabricante”, apuntó. “Las ventas son casi exclusivas, hay que tener el dinero disponible de inmediato porque ya no dan crédito, sino que son de contado”.

Resaltó que la situación los obliga a revisar los precios cada tres meses. “En 14 meses los insumos subieron 10 veces, un metro de tela costaba Bs. 70 y ahorita cuesta Bs. 695”, precisó.

Precios prohibitivos

Un comprador, que prefirió no ser identificado, aseguró que los precios han llegado a un nivel “prohibitivo”. “He visto precios y en casa ya estamos evaluando qué uniformes se pueden seguir usando el próximo año, eso de estrenar cada año uniformes ya no aplica para los venezolanos”, planteó.

En la misma opinión, Elsa Rondón indicó que “por fortuna” su hija menor va “heredando” los uniformes de la hermana mayor, por lo que se compra “lo estrictamente necesario, más ahora con estos precios”.

Fuente: DC|CorreoDelCaroní.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...