#13J Suman 96 huelguistas en el país

La protesta tiene nuevo rostro en Venezuela: el del hambre. A pesar de que el pasado jueves, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, uno de los promotores de la huelga, decidió abandonar la medida de protesta radical por razones de salud, la cifra de huelguistas se incrementó ayer en la mañana a 100 (en la noche el número se redujo a 96 tras la descompensación de cuatro jóvenes). 

Julio César Rivas, legislador de Carabobo y uno de los primeros que se sumó a la huelga, explicó que cuando iniciaron la medida radical sabían que, producto de la represión y persecución que ha mostrado el Gobierno nacional en los últimos meses, la incorporación de los venezolanos a esta protesta iba a ser “mucho más lenta” que en otras ocasiones. «En la antiguas huelgas que nosotros habíamos hecho como organización JAVU la participación siempre había sido numerosa y la gente se sumaba rápidamente desde los diferentes estados. Aunque en esta ha demorado un poco más, ya hemos llegado al centenar de huelguista en el territorio nacional». 

Junto Rivas, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Caracas, están postrados en unas colchonetas otros 21 venezolanos en huelga de hambre, siendo este el lugar que más alberga huelguista en los 13 estados del país donde -al menos- hay uno, ya sea un concejal, un exalcalde, un preso político o un joven de la resistencia. 

El método

La decisión de los jóvenes de mantenerse sin ingerir alimentos y asumir los riesgos físicos y mentales que esto significa, ponen sobre el tapete una vez más la vieja polémica de hasta qué punto es lícito permitir que una persona se quite la vida de esta manera. En la Mesa de la Unidad Democrática se han preguntado si la huelga de hambre es el único medio contundente de protesta y han exhortado a los huelguistas a no exponer su salud ante la mirada «indolente» del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

La salida de Ceballos de la huelga de hambre podía suponer el cese de la misma en el resto del país, pero Rivas confirmó a La Verdad en contacto telefónico que se mantienen en pie de lucha. “Respetamos la decisión de Daniel y entendemos que la circunstancias donde el asumió la huelga son distintas a las de la calle, pero llegamos aquí con un propósito y hasta que no logremos la libertad de nuestro compañeros, sobre todo, los jóvenes que están presos desde hace un años vamos a seguir aquí».

Yorman Barillas, presidente de la FCU-LUZ, que no ingiere alimentos desde hace seis días ratificó las palabras se su compañero. “Unos jóvenes mueren a manos del hampa, otros se van del país porque no tienen oportunidades y nosotros estamos en huelga de hambre simplemente por pedir que se cumpla lo que está establecido en la constitución. No detendremos la huelga hasta que Tibisay Lucena no dé la fecha de las parlamentarias”. 

Huelguistas por estados 

En cárceles (4)

Caracas (32)

Falcón (5)

Anzoátegui (2)

Carabobo (1)

Aragua (4) 

Táchira (14) 

Barinas (2) 

Zulia (10) 

Mérida (7) 

Monagas (2)

Trujillo (3) 

Lara (2) 

Sucre (5)

SEDE DE LA ONU (EE.UU) (3)

DC – LV – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...