#11J ¡Sorprendente! Mira cómo opera El Cartel de los Soles desde Venezuela

La publicada por los ABC de y luego The , donde relacionan al de la Asamblea , Diosdado con el polémico Cartel de los Soles en , dando de qué hablar. Y es que cada aparecen sobre esta organización dedicada al de drogas que estaría siendo desmantelada principalmente por organismos estadounidenses como la DEA.

A continuación un reportaje del Ángel Martínez El Confidencial

“El cartel de los soles”. Ese es el nombre con el que se bautizó al de las Fuerzas Armadas venezolanas vinculado al de la cocaína; sonó por vez en 1993, cuando el jefe antidrogas Ramón Guillén Dávila y su sucesor, Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico. Como comandantes de brigada, los dos portaban en sus un sol que ejercía de insignia. Pero cuando las acusaciones se extendieron a varios comandantes de –rango merecedor de dos soles– hubo que actualizar el término.

Nicolas-Maduro-y-Diosdado-Cabello–3

La investigación del de de EEUU contra altos cargos del venezolano, difundida por el Journal, sostiene que el chavismo ha convertido a en un “centro global de de cocaína y blanqueo de capitales” dirigido por el propio de la Asamblea , Diosdado .

Según los testimonios de chavistas que han desertado y que ahora dedican su a denunciar las corruptelas del Palacio de , el segundo al mando del Nicolás Maduro capitanea un imperio de la coca… en un país que no produce coca. Ni siquiera la cultiva. Más bien, puntualizan expertos en narcotráfico consultados por El Confidencial, actúa como lanzadera.

“Ciertamente, durante el chavismo se han producido entre ciertos sectores del y carteles mexicanos. Tradicionalmente, ha sido un país muy corrupto, pero en los tres años de de Maduro se ha producido un deterioro muy pronunciado. Hay sectores que velan, que cumplen, pero son minoría. Y ejerce como de trasmisión entre –que probablemente procede en su parte de y un poco de México– y distribución. Es el país de la coca que llega a África saltar después a Europa”, explica Pablo Bidersbost, de Relaciones de la Comillas.

“Otro es que ya sabemos lo porosas que son las fronteras en Latinoamérica y, cuando se desató la contra el narcotráfico en , hubo una mutación de los narcos, que se trasladaron al chavismo, entraron a través de esa porosa frontera. Lo que se hacía desde Cali o se hace ahora desde Venezuela”, añade.

¿Y en cuanto a la droga que llega a Unidos?

Las de la droga hacia México, de a EEUU, han ido desdeñando en los últimos años al Pacífico. Antes, los aviones que transportaban la hacían escala en terminar aterrizando en la del Pacífico. Ahora es al revés: hacen escala en o, principalmente, después meter la droga en México.

Desde , y Perú la cocaína se traslada por o por mar hasta el triángulo de Centroamérica y, de ahí, por , por las junglas de la de , se introduce en mexicano, una que recorre alrededor del 80% de la droga exportada. Mientras, la utilizada por los narcos atraviesa países del Caribe, como o, desde donde la droga entra por mar a México.

“El de ha ido creciendo”

“Digamos que la andina sigue siendo la productora. Los siguen teniendo un fundamental, y eso de que se ha acabado con su es mera propaganda de EEUU y el de . Los mexicanos han entrado muy fuerte en la andina, en , Perú y , donde hay presencia de esos carteles. Y hace que el de ha ido hasta convertirse en un país de de cargamentos hacia México, y posteriormente, hacia EEUU, a través de Centroamérica”, señala un experto en narcotráfico que debe permanecer en el anonimato por razones de .

“A partir de la al poder de Hugo Chávez, y durante su , que detuvo a algunos narcos importantes, se comenzó a hablar mucho de que salían de o que tocaban , porque también de allí parten los que realizan la africana, la que termina en a través de España”, añade la , que cita un caso a modo de ejemplo: “Se decomisaron seis toneladas de cocaína en el de Campeche (en México). Lo curioso fue que, entre las personas que terminaron detenidas se encontraba un que apareció años después en otro arresto en Guinea-Bisáu. Era venezolano. Este es un ejemplo de cómo desde hace como de de cargamentos”.

sería, según otras consultadas, un minoritario en el del narcotráfico que ofrece a los carteles su empaquetar y mover la cocaína. El operativo seguiría en de los todopoderosos carteles mexicanos.

del de estadounidense han asegurado al que disponen de pruebas justificar que , lugarteniente de Maduro, es “uno de los líderes, si no el jefe del cartel” venezolano. Además de a , quien ha rechazado las acusaciones y exige que se presenten pruebas, EEUU está investigando a decenas de funcionarios venezolanos.

Las pesquisas se dirigen también contra el hermano de , José David , actual de y de la Tributaria; el del de Aragua, Tareck El Aissami; el jefe de la Guardia , Néstor Reverol; y el exdirector de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, entre otros altos cargos políticos y militares.

Fuente: DC|HEN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...