#11J El precio del cartón de huevos amanece en Bs. 400

 

Luego de un descenso y situarse en 230 bolívares, nuevamente el precio del cartón de huevos repuntó en San Cristóbal. En cuestión de dos semanas pasó a 380 bolívares para finalmente ubicarse en 400, situación que alarmó a los consumidores, para quienes el aumento es considerable en tan solo 15 días.

 

En bodegas, mercados y puestos de venta en la calle el cartón de huevos de 30 unidades oscila entre 380 y 390 bolívares, en algunos sitios los clasifican en grandes y pequeños y así juegan con su precio; si son criollos su costo asciende a Bs. 480. En los supermercados el alimento es un poco más costoso y se puede comprar desde 400 bolívares el cartón.

“Es un alimento básico, y ya no se puede comprar. No entiendo la inestabilidad en el precio, pero siempre el perjudicado es uno. Nada tiene control, es una grosería”, expresó la ama de casa Ana Duque, quien salía de un supermercado, recordando que en octubre del año pasado el producto se podía adquirir como máximo en 200 bolívares.

El incremento de los huevos no solo repercute en las familias, sino también en algunos negocios que, por ejemplo, se dedican a la repostería o la venta de comida rápida. “Es mi materia prima, ya que hago tortas y ponquesitos, pero su precio es muy elevado y si uno sube el costo del producto la gente se molesta”, dijo Carla Casique.

Igualmente, quienes trabajan expendiendo comida rápida como hamburguesas, que por lo general llevan huevo, manifestaron su descontento. De ahí que en algunos comercios elaboren las hamburguesas sin huevo, ni siquiera en el menú aparece como ingrediente.  “Se le agrega a menos que el cliente lo pida, de resto ni me mato la cabeza”, dijo el vendedor Carlos Velasco.

De a uno

Para quienes no pueden darse el lujo de comprar el cartón completo, está la opción de adquirirlos detallados. En las bodegas los pueden vender hasta en 12 bolívares cada unidad, de manera que cinco huevos, por ejemplo, para preparar un perico o tortilla, saldrían en 60 bolívares. “La semana pasada compré por pura necesidad, para hacerle un quesillo de tamaño regular a mi mamá, que estaba de cumpleaños”, dijo Lucía Hernández.

Según los propios vendedores, al cartón de huevos de gallina no le ganan ni 10%. Justifican su incremento semanalmente por parte de los proveedores, que alegan que el mantenimiento de las aves es cada vez más caro. “El precio viene elevado desde la primera etapa de la cadena de producción: las gallinas ponedoras”, dijo un vendedor.

En efecto, fuentes del sector avícola han alertado en los últimos meses sobre el incremento de los alimentos para las aves y su efecto en el precio del pollo y los huevos a nivel del consumidor.

DC | LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...