#10J Defensa de Ricardo Martinelli alega nuevo fuero electoral

Pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera la investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli por supuestos delitos contra la privacidad, sus abogados defensores sustentan que existe un nuevo fuero electoral que protege al mandatario de un segundo proceso.

El abogado Sidney Sittón presentó esta mañana a la CSJ «advertencias de violación al debido proceso y al derecho de defensa».

Uno de los documentos que entregó Sittón a la Corte detalla, que tras la publicación del reglamento y calendario de elecciones del partido Cambio Democrático en el Boletín Electoral, el pasado 3 de junio, Ricardo Martinelli adquirió un nuevo fuero electoral.

Sin embargo, la respuesta del Tribunal Electoral (TE), respecto de este asunto es que no hay tal fuero, porque no se ha cumplido con el periodo de impugnación del calendario y reglamento de elecciones del partido Cambio Democrático.

Ambos documentos publicados, antes de quedar en firme deben pasar el periodo de impugnación, que va del 8 al 19 de junio, de acuerdo con el TE.

Sittón, quien forma parte del grupo de defensores de Martinelli, además denunció la violación al derecho de defensa en los procesos que conciernen al exmandatario y diputado del Parlacen.

Asegura que la Fiscalía a cargo del magistrado Oydén Ortega «impide» la entrada a apoderados y asistentes, pese a que esta es una oficina pública. Además explicó que se está negando el derecho a obtener copias y atención de las diligencias practicadas.

La tarde de ayer con siete votos a favor en una sesión extraordinaria, el Pleno de la Corte admitió la causa penal contra el exmandatario por supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Para este fue designado como magistrado fiscal, el magistrado Harry Diaz y Jerónimo Mejía como juez de garantía.

Este proceso inicia tras las múltiples denuncias que presentaron políticos y dirigentes de la sociedad civil, a quienes se les grabó conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico, hechos que fueron revelados a principio de este año.

El expresidente no demoró en comentar sobre la decisión de los magistrados a través de la red social Twitter. Aseguró «soy un perseguido político y no seré el último». La Corte mantiene una investigación abierta a Martinelli por supuestos delitos contra la administración en la venta de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Fuente: DC|Telemetro.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...