#02J ONU pregunta a Venezuela por la escasez de alimentos

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió hoy al Gobierno de Venezuela que explique la situación actual del sistema sanitario y la escasez de medicamentos.

También sobre las previsiones que tiene para revertir la situación de dependencia del país con respecto a las importaciones de alimentos.

Una representación venezolana de alto nivel presentó hoy al órgano de la ONU un informe sobre la aplicación de esos derechos, que incluyen el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo, a formar parte de sindicatos y a gozar de un nivel adecuado de vida, entre otros.

La delegación, integrada por una veintena de altos funcionarios y magistrados, estuvo encabezada por el vicepresidente y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

Al término de la primera de dos jornadas que el Comité dedicará a la evaluación de Venezuela, varios expertos se refirieron a informaciones que han recibido sobre graves problemas en el sistema sanitario, de escasez de alimentos, así como en relación al aumento de la pobreza que se observa desde 2012.

Sobre el primer tema, el experto del Comité Rodrigo Uprimny se refirió a la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida.

Lydia Ravenberg pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre «agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua y situaciones que provocan contaminación» en centros hospitalarios.

«También quisiéramos saber sobre la escasez de personal médico», agregó Ravenberg.

Otra integrante del Comité, Ariranga Pillay, mencionó el aumento de la pobreza y de la pobreza extrema entre 2012 y 2013, e invocó a la delegación explicar las medidas que se están tomando para revertir esa situación.

El experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, hizo un reconocimiento a las mejoras significativas en los niveles de nutrición de la población de Venezuela en años recientes, gracias a un sistema oficial de distribución de alimentos y al programa de alimentación escolar.

De Schutter expresó además su preocupación porque el aprovisionamiento de alimentos básicos, como el arroz y maíz, sea insuficiente para cubrir las necesidades y ello por el costo de las importaciones de estos productos en una economía muy afectada por la pérdida de ingresos de la venta de petróleo.

Según este miembro del Comité,  70 % de los alimentos para consumo en Venezuela son importados y preguntó a las autoridades si consideran que esta situación es sostenible y si tienen planes para invertir más en promover la agricultura local en aras de una seguridad alimentaria.

Ataques contra sindicalistas

El relator asignado por el Comité para profundizar en el análisis de la situación en Venezuela, Mikel Mancisidor, requirió información sobre denuncias que le han llegado sobre violaciones del derecho sindical y actos violentos contra dirigentes de sindicatos.

«Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el primer semestre de 2014 hubo 28 asesinatos de trabajadores y sindicalistas. Nadie dice que se debió a sus labores sindicales ni que el Estado es responsable, pero sí tiene una obligación de investigar», dijo.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...