#01J Universitarios zulianos se declaran en emergencia salarial

Docentes y trabajadores administrativos de La Universidad del Zulia tomaron las adyacencias de esta casa de estudios en Maracaibo, para reclamar salarios justos, entre otras reivindicaciones.

«Aumento YA, mi sueldo de hambre muy por debajo del salario mínimo», «Maduro queremos un salario justo no de susto» y «Universidad en Emergencia», se leían en las pancartas que portaban decenas de universitarios que hoy salieron por la avenida Universidad en protesta cívica y pacífica.

«Hoy estamos acá protestando para exigir al Gobierno nacional, un aumento justo para el sector universitario, que ha visto mermado su salario desde el 2010, igualmente exigir un presupuesto digno y rechazar la pretensión que tiene el Gobierno de asignar el 100% de los cupos a las universidades, dejando por fuera el programa AMA, los cupo API, y los resultados de la Prueba LUZ. Exigimos respeto a la autonomía universitaria» señaló el economista y profesor universitario Miguel Ángel Díaz .

Por su parte, Jimmy Méndez, tiene 27 años de labores en LUZ y declaró con asombro que es primera vez, en todos sus años de experiencia, que los trabajadores del sector universitario se enfrentan a una crisis salarial tan terrible.

«Así como aumentan a los docentes del Ministerio de Educación y a los militares, porqué no le reconocen un salario digno y justo a los universitarios. En LUZ más del 70% de los trabajadores estamos muy por debajo del salario mínimo»

En representación de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz) estuvo presente Freddy Meza, quien destacó las motivaciones de la protesta.»Nos encontramos en la calle diciéndole al Gobierno que ya basta de tanta espera para el aumento. Este es el momento de llamar la atención al Gobierno nacional y al Ministro de Educación Superior que ya es tiempo de sentarnos y acordar un aumento salarial justo. Ya llego el mes de junio y hasta la fecha no hemos obtenido alguna respuesta favorable a nuestras peticiones».

Esta protesta se da en medio de una jornada de paro de 24 horas convocada por los docentes de las universidades autónomas del país, a través de la FAPUV. Exigen al Gobierno nacional acelerar las negociaciones para la firma de la contratación colectiva que facilite dignificar los salarios y los beneficios. Los profesores y empleados universitarios anuncian nuevas acciones.
Fuente: DC|EU
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...