Yihadistas ligados a Al Qaida controlan la provincia siria de Idlib

El Frente al Nusra, la rama local de la red terrorista Al Qaida, y otros grupos yihadistas se apoderaron este jueves de Ariha, la última ciudad que aún controlaba el régimen del presidente sirio Bashar al Assad en la provincia de Idlib, según una ONG.

El Ejército de la Conquista, que agrupa al Frente al Nusra y a otros grupos yihadistas, logró conquistar la ciudad tras horas de combates, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido, destacó AFP.

El director del OSDH, Rami Abderrahman, precisó que en manos del Ejército todavía quedan varios puestos de control y áreas en el suroeste de la provincia, así como la base aérea de Abu Zuhur, añadió Efe.

«Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista) tomó el control de la ciudad de Ariha, que se encuentra en el sector sur de la ciudad de Idlib, además de las ciudades de Kafyre y Al Foua y el aeropuerto militar Abu Al Dohour», comunicó el Observatorio, acotó DPA.

Kafyre y Al Foua están habitadas por musulmanes shiíes, que son una minoría en Siria.

Este nuevo avance de los rebeldes en la provincia de Idlib se produjo tras fuertes enfrentamientos entre las tropas del régimen y sus aliados, el movimiento shií libanés Hezbolá en Ariha, la última ciudad que quedaba en poder del gobierno en la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía.

La semana pasada, Yaish al Fatahya ya había tomado el control del último campamento militar de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la provincia de Idlib, en el norte del país.

El grupo islamista prometió continuar su ofensiva hasta tener el control sobre la provincia costera de Latakia, donde vive la minoría alauí a la que pertenece presidente sirio.

DC | Agencia

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...