Ya son cinco los republicanos que optan por la Casa Blanca

En las filas del Partido Republicano aumentaron a cinco sus postulantes a la Casa Blanca para las elecciones de 2016, con la suma este lunes de la exjefe de Hewlett Packard (HP) Carly Fiorina y el respetado neurocirujano negro Ben Carson.

Ambos candidatos se suman a los tres senadores conservadores ya en campaña para las primarias republicanas: Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio. Un sexto contendiente, el exgobernador de Arkansas y presentador de televisión Mike Huckabee, prevé postularse el martes, destacó AFP.

El exgobernador de Florida Jeb Bush y el actual gobernador de Wisconsin Scott Walker, los dos prospectos republicanos más fuertes, también se sumarán a la contienda en los próximos meses, convirtiendo a la elección del candidato republicano a la Presidencia como la más abierta en décadas.

Como única mujer candidata en las filas republicanas, Fiorina está segura de que podría ser un contrapeso a la demócrata Hillary Rodham Clinton, quien también aspira en convertirse en la primera mujer en gobernar Estados Unidos.

«Nuestros fundadores nunca pretendieron que hubiera una clase política profesional», dijo Fiorina en el video de lanzamiento de su campaña.

«Sabemos que la única manera de reinventar nuestro gobierno es reinventar a quien lo lidera», agregó.

Fiorina trato de retratar a Clinton, quien fue secretaria de Estado tras ser exprimera dama, como «la personificación» de la élite política de Washington, que hará lo que sea para perpetuar a su familia en el poder luego de que su esposo Bill Clinton fuera dos veces presidente.

«Ella y su esposo han estado en política toda sus vidas», afirmó la empresaria en una larga conferencia ante la prensa este lunes.

Fiorina fue asesora del candidato presidencial John McCain en 2008, quien en un mensaje de Twitter celebró la postulación de la exejecutiva y apreció «su voluntad de servir».

La republicana, de 60 años, dirigió el grupo informático HP durante seis años hasta 2005, cuando fue forzada a renunciar luego de que las acciones de la empresa cayeran en picada.

En 2010, intentó sin éxito arrebatar a Barbara Boxer la banca de senadora por California.

El partido demócrata lanzó aplastantes críticas este lunes contra Fiorina, a quien calificó como «tercerizadora del trabajo» y «una de las peores presidentas ejecutivas estadounidenses de todos los tiempos».

Cambio de gobierno

De su lado Ben Carson, quien ingresó a la arena política hace dos años con un discurso criticando las políticas del presidente Barack Obama en su presencia, aspira a convertirse en el primer candidato republicano negro a la Casa Blanca.

De actuar tranquilo, Carson escapó de una infancia de «extrema pobreza» en Detroit para emerger como uno de los médicos más respetados del país.

Pero sus posturas como el rechazo al matrimonio homosexual, el «amor duro» que profesa para la gente que recibe asistencia social y su descripción del programa de salud Obamacare de 2013 como «la peor cosa que ha ocurrido en el país desde la esclavitud», han despertado argumentos de que sería demasiado radical como gobernante.

«Si Dios ordena que lleguemos a la Casa Blanca… vamos a cambiar el gobierno en algo que se parezca (más) a un negocio bien manejado que a un monstruo de ineficiencia», expresó Carson, de 63 años, durante su discurso de postulación en Detroit.

Aprovechó para insistir en que es una «mentira descarada» decir que recortará la red de programas de asistencia, argumentando que no busca deshacer aquello que necesita la población sino «sacar los programas que crean dependencia en gente capaz».

Carson, quien fue director de pediatria de neorucirugía en el Centro Johns Hopkins Childrens Center en 1984, no tiene pedigrí político, pero asegura que su «experiencia resolviendo problemas» como doctor le ayudará en la Oficina Oval.

El actor Cuba Gooding encarnó a Ben Carson en el filme Gifted hands (Manos milagrosas, 2009), dirigida por Thomas Carter, que relata la vida del ahora precandidato republicano.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...