Universidades se quedaron sin dinero para vigilancia y comedor

Los elevados costos de los insumos para el buen funcionamiento de las casas de estudio agotaron los presupuestos mucho antes de lo esperado

Las autoridades universitarias y la Asociación Venezolana de Rectores tuvieron ayer una reunión extraordinaria para evaluar la grave crisis presupuestaria que enfrentan las casas de estudio, luego de que la mayoría, desde el mes de abril, presenta cifras en rojo para cancelar servicios estudiantiles, vigilancia y gastos básicos de funcionamiento.

El aumento de los costos ha hecho que los recursos se agoten más rápidamente. Las universidades ya no tienen cómo garantizar la seguridad en sus campus. El presupuesto que se aprobó para la Universidad del Zulia, apenas 32% de lo que había solicitado para 2015, solo permitió presupuestar la vigilancia para los primeros tres meses del año, por lo que ya no tienen cómo cancelarle a la empresa privada de seguridad, dijo María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa.

En enero LUZ hizo una solicitud de recursos por insuficiencia ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de 3.700 millones de bolívares que no incluía el aumento del salario mínimo del 1° de mayo ni los ajustes salariales del sector universitario en 2014. Núñez señaló que hasta junio hay recursos para pagar gastos de comedor, becas y transporte.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador los servicios de electricidad, vigilancia y comedor son los más comprometidos al estar impactados por los aumentos de salario mínimo de este año. Los recursos asignados para 2015 alcanzaron para financiar la comida de 105 días en los comedores de la UPEL; es decir, hasta este mes, a 60 bolívares el plato lo que ha sido insostenible para los proveedores de alimentos. En abril también se agotó el dinero para pagar becas, señaló Lorena Roselli, directora de presupuesto. La insuficiencia de la UPEL ronda los 2.500 millones de bolívares.

El presupuesto de la Universidad de Carabobo para pagar mantenimiento y vigilancia alcanza hasta junio. Actualmente el comedor solo ofrece pollo en los almuerzos y durante dos semanas estuvo paralizado el servicio de transporte por falta de cauchos, dijo José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo.

La Universidad Simón Bolívar se quedó sin recursos para el comedor en abril. Cristian Puig, vicerrector administrativo encargado, señaló que los altos costos contribuyeron a que el presupuesto se terminara antes de tiempo. Edgar Espín, director de Finanzas de la USB, explicó que la insuficiencia es de 2.012 millones de bolívares, sin el diferencial de salario entre 2013 y 2014 ni la inflación a la fecha. En servicios estudiantiles la insuficiencia alcanza los 456.136.275 bolívares; mientras que para gastos de funcionamiento en proyectos académicos y planta física es de 1.102.663 bolívares. Los recursos para transporte rendirán hasta este mes.

El déficit presupuestario en la Universidad Central de Venezuela ha afectado la adquisición de insumos para los laboratorios de Química, Medicina y Odontología. La crisis se ha profundizado desde hace dos meses por el costo de los reactivos y las fallas de abastecimiento, mencionó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.

En la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, los estudiantes denunciaron que desde hace tres semanas se paralizaron las rutas estudiantiles por falta de cauchos. Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la UDO, , indicó que entre las áreas más afectadas por la inflación y el déficit presupuestario están los comedores, el transporte y los insumos.

Denuncian que contrato viola la autonomía
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios denunció ayer que el proyecto de convención colectiva única del sector universitario, que entregaron las federaciones y sindicatos el 15 de abril en el Ministerio del Trabajo, viola la autonomía universitaria en la mayoría de sus cláusulas.

Cecilia García Arocha, presidenta de la Averu, señaló que el documento, que se empezará a discutir para su aprobación, incluye aspectos de la Ley de Universidades que el presidente Hugo Chávez “vetó” en 2010.

“No se puede pretender manipular con ajustes y prebendas salariales a costa de sacrificar la autonomía”, dijo.

García Arocha mencionó que en el proyecto se propone el ingreso de los profesores a través de los programas de formación creados por el gobierno. También mencionó los tipos de jornada laboral que, a su juicio deben ser decididos por el departamento de Recursos Humanos de cada institución y no por contrato colectivo.

La vocera de la Averu informó que próximamente discutirán estos aspectos con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Las Cifras
105 días de comida logró financiar la UPEL con el presupuesto que recibió para el comedor

3.700 millones de bolívares requiere la Universidad del Zulia para funcionar este año, sin incluir el aumento del salario mínimo del 1° de mayo.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...