#13M Prohiben salir del país a Otero, Ravell y Petkoff

Acusados de difamación agravada continuada por el de la Asamblea , Diosdado

Como lo pidió el 23 de abril de 2015, cuando interpuso su acusación, la jueza Núñez también acordó que los 22 acusados deben presentarse una vez a la ante el tribunal.

La trascendió extraoficialmente, pues los afectados no han sido formalmente notificados.También extraoficialmente se supo que el de la Asamblea ratificó su acusación el 28 de abril y que el tribunal la admitió el 5 de mayo.La judicial de se fundamenta en la reproducción en El , LaPatillaTal Cual (entre otros muchos de y extranjeros) de la publicada por el  ABC, a partir de los señalamientos de Leamsy Salazar, jefe de del de la Asamblea . Salazar acusó a de estar involucrado en el de drogas, específicamente de ser de los líderes del llamado Cartel de los Soles. La publicada en ABC el 25 de enero de 2015 fue suscrita por el corresponsal en Washington Emili J. Blasco, y avalada por el Bieto Rubido.

En la querella interpuesta por el de la Asamblea se alega  que “desde el 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor”.

La Interamericana de , al sentenciar el caso Herrera Ulloa vs , el 2 de julio de 2004, reivindicó la doctrina del fiel, según la cual no incurre en delito el que de terceros.

Después de admitida la , que en este caso habría ocurrido el 5 de mayo, cada de  los 22 acusados por debía ser citado personalmente por el tribunal, cosa que no habría sucedido. El de validez de , de cualquier naturaleza, es la citación, pues de lo se trataría de un proceso a de los afectados, lo cual implica una violación del debido proceso.

En el escrito acusatorio suscrito por se argumenta que la prohibición de del país y la periódica ante el tribunal de la causa obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la , conforme a lo establecido en los artículos 237 y 238 del Código Orgánico Procesal .

Los señalados en la de y afectados por las medidas impuestas por la jueza Núñez son: Miguel Henrique Otero, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López , Teodoro Petkoff Malec, Juan Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Puyana , Alberto Federico Ravell Arreaza, Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.

El de la querella 

Con la legitimidad que le da ser de los acusados, Manuel Puyana se encargó personalmente de seguirle el a la de Diosdado .

“El mismo 25 de abril, el caso fue remitido al Tribunal 12° de . Desde entonces, todas las semanas me apersoné al juzgado revisar el contenido de la querella. El 29 de abril me entrevisté con la jueza y la . Me dijeron que no podía ver elexpediente hasta que la fuese ratificada por . Y hasta el 4 de mayo insistieron en que debía esperar por la ratificación. ‘Eso es así y punto’, me señalaron ante tanta insistencia de mi parte”.

Puyana informó que el 11 de mayo se enteró de que en el expediente consta que la ratificación se formalizó el 28 de abril y que, el mismo 5 de mayo, cuando se admitió la, la jueza había decretado la prohibición de del país y la periódica ante el tribunal contra los 22 acusados.

“Yo me di por notificado porque me presenté al tribunal, e incluso solicité que me asignaran un , pues nadie quiere incumplir la voluntad del acusador”, dijo Puyana.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...