UE propone admitir 20.000 inmigrantes y Reino Unido queda fuera del esquema

La Comisión Europea propuso el miércoles admitir a 20.000 inmigrantes en un periodo de dos años y distribuirlos por toda Europa, un plan que Reino Unido, uno de sus mayores miembros, ya había descartado.

Impresionada por los miles de muertos entre quienes intentan llegar a Europa desde el norte de África atravesando el Mediterráneo, la Unión Europea busca implementar una manera más justa de reasentar a las personas que buscan asilo, en momentos en que crece la popularidad de partidos contra la inmigración, informó Reuters.

Italia y otros países del sur de Europa han pedido ayuda a la UE para lidiar con el enorme número de personas que llegan a sus fronteras pero, mientras que Italia, Alemania y Austria apoyan un sistema de cuota, algunos estados del bloque se oponen al plan.

Reino Unido, Dinamarca e Irlanda tienen exoneraciones sobre temas relacionados con el asilo, inmigración, visas y controles fronterizos externos basadas en protocolos acordados en el tratado de Lisboa.

Dinamarca e Irlanda aún no hicieron comentarios sobre el plan.

«A ningún país se le debe dejar solo para abordar las altas presiones migratorias», dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su cuenta de Twitter después de que las propuestas fueran publicadas.

Bajo un nuevo sistema de cuotas para reasentar a los inmigrantes según el tamaño del país, producción económica y otras mediciones, Alemania admitiría a la mayor parte de los inmigrantes, seguida de Francia e Italia, asumiendo que Reino Unido no cambie su postura.

Horas antes de que se hiciera pública la propuesta, la ministra del Interior británica, Theresa May, criticó la postura de la UE diciendo que si no se envía a los inmigrantes económicos de vuelta a sus países, el bloque les está animando a viajar.

Unos 1.800 inmigrantes murieron en lo que va del año en el Mediterráneo, según la agencia de la ONU para los refugiados. Unos 51.000 entraron a Europa por mar, con 30.500 de ellos vía Italia, huyendo de la guerra y la pobreza en Asia, África y Oriente Medio.

La mayoría viaja hacia Europa a través de Libia, donde reina el caos casi cuatro años después de la caída de Muammar Gaddafi.

Juncker argumentó en un video que acompañó la propuesta del brazo ejecutivo de la UE que Europa, un bloque con 500 millones de personas, necesitaba inmigrantes pues su envejecida población activa se reducirá para el 2060 y además debía mostrar solidaridad.

La comisión también reconoció en un reporte de 18 páginas que sus ambiciones estaban por debajo de las recomendaciones de la ONU de 20.000 refugiados por año para el 2020.

Frans Timmermans, brazo derecho de Juncker, dijo en una conferencia de prensa que devolver a algunos inmigrantes a sus países era aún parte de la política de la UE y que no todos los refugiados recibirían asilo.

«Nuestros ciudadanos han demandado que hagamos algo sobre la situación en el Mediterráneo (…) Me pregunto cómo alguien puede sostener que esto empeorará la situación», dijo.

Con solo 25 países de los 28 miembros de la UE dispuestos a integrar el plan, Alemania recibirá la mayoría de los refugiados, seguida de Francia, Italia y España.

Suecia, que después de Alemania recibió la mayor cantidad de pedidos de asilo en Europa en 2014, tomará un 3% del número total de refugiados.

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprueben el lunes planes para una misión naval y aérea en el Mediterráneo, basada en Italia, para capturar barcos de traficantes de personas. Pero un programa más amplio necesitará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución autorizaría a la UE a intervenir en alta mar, en aguas territoriales libias y en áreas costeras y podría ser aprobada a tiempo para la reunión del bloque en Bruselas.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...