Sobreocupación desata hechos de violencia en sistema Metro

Entre 5 y 6 denuncias de robos y hurtos reciben a diario

Al término de la final del torneo de clausura entre el Deportivo Táchira y el Caracas Fútbol Club, las instalaciones de la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas se convirtieron en un campo de batalla este domingo a las 6:30 p.m., luego que un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) apostados a la puertas de la estación fueron atacados a botellazos y piedras por un grupo de fanáticos.
Los efectivos intentaron controlar a un grupo de fanáticos que estaban gritando e ingiriendo licor. Ellos ingresaron a las instalaciones del sistema de transporte subterráneo. Los funcionarios los persiguieron y los sujetos les lanzaron botellas. Esto causó pánico entre los usuarios. Temían que se produjera un tiroteo, pero finalmente la situación se normalizó. No hubo muertos ni heridos.

Ese mismo día en la mañana se produjo una pelea en uno de los trenes que viajaba en la línea II, un sujeto le reclamó a otro por qué estaba mirando a su esposa.

Ambos forcejearon y hubo golpes de ambas partes hasta que un pasajero los separó y les dijo que en el vagón había niños y personas mayores que podían resultar heridos.

Las situaciones de violencia registradas en el Metro de Caracas se han convertido en una costumbre. De acuerdo con Ricardo Sansone, representante de la ONG Familia Metro, a diario se producen entre 5 y 10 peleas en vagones y andenes.

«El congestionamiento en los trenes producido por la lentitud y los retrasos provoca molestia en los usuarios. El mínimo roce y un empujón son el detonante de reyertas. Según una estadística que manejo, en horas pico, cada vagón carga cerca 200 usuarios. Esto representa una sobrecarga de 104 por ciento, lo que significa que debería llevar un máximo de 100 pasajeros».

Más de 270 robos y hurtos

A la par de las peleas las acciones delictivas en el Metro continúan. El 17 de abril a las 2:40 p.m. Magaly Hernández iba bajando las escaleras mecánicas de la estación Chacaíto, cuando un sujeto le sacó un cuchillo y le dijo: «¡Dame tu teléfono o te corto la cara¡ Y se lo tuve que dar. No había policía a quién reclamarle el hecho».

De acuerdo con un funcionario de seguridad del Metro de Caracas, quien mantuvo su nombre en reserva a diario reciben entre 5 y 6 reportes de robos y hurtos en cada estación que integra el sistema. Esto significa que en promedio se producen 276 hechos delictivos a diario.

«Chacaíto, Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros, La Paz, El Valle y Petare son las estaciones que reportan mayor auge delictivo», comentó la fuente del Metro.

En julio del año pasado el entonces ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, envió a funcionarios de la Policía Militar y de la Guardia Nacional a custodiar las instalaciones de la línea III del Metro, debido a que el flujo de usuarios en esa línea se incrementó en 25%.

Los efectivos se mantendrían hasta el 15 de diciembre del año pasado, pues serían sustituidos por funcionarios de la Policía Nacional, dado a que saldría una promoción de mil agentes nuevos.

«Sin embargo, la Policía Militar y la Guardia Nacional duraron menos de cuatro meses. Las estaciones volvieron a estar desprotegidas. Tampoco se observan efectivos de la Policía Nacional en la mayoría de las estaciones de la Línea 1. En Plaza Venezuela, hay cerca de cinco funcionarios que están destacados en un punto cerca de una de las entradas. No hacen recorridos y chatean. Cuando se reporta alguna denuncia no actúan a tiempo y ni siquiera logran capturar a los responsables de los robos», destacó Alberto Vivas, miembro de Familia Metro.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...