Rectores evalúan acciones legales por violación de autonomía

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, señaló el martes que las pruebas internas fueron eliminadas desde el 16 de diciembre de 2014 para justificar que la Oficina de Planificación del Sector Universitario haya asignado entre 70% y 100% (181.333 bachilleres) de los cupos de las universidades para la cohorte 2015-2016 con el objetivo de “masificar” el ingreso a la academia. Sin embargo, las autoridades universitarias advirtieron que la medida viola la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 109 de la Constitución, y es incongruente con la Ley de Universidades, por lo que evalúan acciones legales.

«Los rectores y rectoras, no haciéndole caso a una decisión del 16 de diciembre que eliminaba las pruebas de admisión, en algunas universidades realizaron las pruebas y ahora quieren decirnos que los estamos excluyendo”, expresó el ministro Fernández en la sesión del Consejo Nacional de Universidades del martes.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, explicó que la medida de la OPSU viola los artículos 20 de la Ley de Universidades que cita que el CNU solo tiene atribuciones para “recomendar” a las casas de estudio los mecanismos de admisión de los estudiantes, mientras que el artículo 26 de la misma legislación estipula que son los Consejos Universitarios (autoridad suprema de la Universidad que ejerce las funciones de gobierno universitario) los que deben “fijar el número de estudiantes que ingresa cada año y establecer los procesos de selección” de alumnos.

“Ayer en el CNU el ministro citó unos artículos de la Ley Orgánica de Educación que se aprobó en 2009 para justificar la medida y a esa ley todos los rectores le hemos metido un recurso de nulidad en la Sala Constitucional porque contiene irregularidades que contravienen la autonomía universitaria”, explicó Planchart

El ministro insistió en varias declaraciones que las pruebas internas quedaron eliminadas el 16 de marzo de 2014 en la sesión del CNU. Sin embargo, ese día, según el Acta 491, solo se sometió a consideración del cuerpo la materialización de eliminación de las pruebas internas, tomando en cuenta únicamente y con carácter excepcional las condiciones especiales que deba demostrar el aspirante a la carrera que imparta la respectiva universidad, como en el caso de los planes y programas dirigidos a militares, cuerpos de seguridad, artistas, entre otros.

Este planteamiento no fue sometido a votación por lo que las autoridades insisten que “no se pueden acatar medidas arbitrarias que no le competen decidir al CNU”.

El mismo día se planteó el “perfeccionamiento del sistema de ingreso” y se sometió a consideración del cuerpo modificar las dos variables del actual sistema en que se consideraría el índice académico con un peso 50% en las notas de 1° a 4° año, de las condiciones socioeconómicas con un peso de 30%, la territorialización con 15% y la acción social, que es la participación del estudiante en actividades que trascienden a lo individual y que demuestren su participación en actividades con su comunidad, con su liceo, con la sociedad y su entorno, con un peso del 5%.

Esta propuesta sí fue sometida a votación de los presentes, pero salvaron sus votos los representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana y Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señaló que lo ocurrido en la sesión del CNU, “para convalidar la ilegalidad y arbitrariedad del ministro Fernández y la OPSU, es un serio atentado a la autonomía universitaria”.

Acuerdos en Gaceta y acta
-El 26 de marzo de 2008 se publicó en Gaceta Oficial 38896 el acuerdo 006 en el que se planteaba “eliminar todas las Pruebas Internas de Admisión existentes en las universidades públicas”. La última línea del texto, refrendado por el entonces presidente del CNU, Luis Acuña, dice: “Fijar como fecha tope para la toma definitiva de decisiones sobre el tema de ingreso, el 8 de mayo de 2008″.

-El 8 de mayo de 2008 quedó registrado en Acta 450 que se resuelve, en el punto 13, que el ingreso de nuevos estudiantes en todos los programas de las Instituciones de Educación Superior, se realizará a través del CNU-OPSU en un porcentaje mínimo de 30% de los cupos, aun en aquellas instituciones que hayan aplicado pruebas internas. Quedó en acta que continuarían con el estudio y análisis sobre el Sistema Nacional de Ingreso para presentar propuestas en 2009. No quedó escrito que las pruebas internas fueran eliminadas.

-El 16 de diciembre de 2014, en el Acta 491, el ministro presidente del CNU, Manuel Fernández, sometió a consideración la materialización de eliminación de las pruebas internas, pero esta propuesta no fue sometida a votación. Ese día se propuso modificar las variables para asignar el índice académico de los aspirantes a cupos universitarios a través de la OPSU. La UCV, USB, Unimet, UC, UDO y Unexpo salvaron sus votos por no haber fundamentos técnicos que avalaran el método de selección.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...