Policía turca reprime manifestación por el Día del Trabajador en Estambul

La policía turca reprimió este viernes con gas lacrimógeno y cañones de agua a los manifestantes de los sindicatos críticos con el gobierno que intentaban avanzar con motivo del 1 de mayo hacia la plaza Taksim, donde el gobierno prohibió las marchas opositoras.

Los manifestantes respondieron con petardos, lanzando piedras e incendiando contenedores en el barrio de Besiktas, en el centro de la ciudad. La policía arrestó a 136 personas, mientras que los manifestantes bloquearon algunas calles cercanas a la emblemática plaza. También hubo enfrentamientos fuera de ese barrio, reseñó DPA.

Hasta que se produjeron los enfrentamientos, la concentración, en la que participaron unas 1.500 personas, había transcurrido sin problemas. Los organizadores negociaron sin éxito con la policía para que se les permitiera acceder a la plaza de Taksim.

Según el canal CNN Türk, un total de 21.000 policías fueron desplegados en Estambul con motivo del 1 de mayo, 10.000 de ellos alrededor de la plaza de Taksim, que cerraron con vallas metálicas. En el barrio de Besiktas la policía intentó arrestar al reportero de dpa que cubría la noticia, tirándolo al suelo, aunque lo liberó minutos después.

Grupos críticos con el gobierno y sindicatos habían llamado a marchar hacia Taksim, donde el gobierno prohíbe las manifestaciones opositoras desde las protestas del verano de 2013. El próximo 7 de junio Turquía elegirá un nuevo Parlamento.

«Es muy malo que bloqueen Taksim. Así están bloqueando nuestra libertad», lamentó Onur, un manifestante de 21 años.

Los manifestantes entonaron proclamas en las que tildaron de «asesino» y «ladrón» al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Este defendió el cierre de Taksim alegando que el gobierno puso a disposición otros lugares para las manifestaciones. Erdogan acusó a los manifestantes que intentaron llegar a Taksim de querer provocar el caos.

A pesar del gran despliegue policial, un pequeño grupo de comunistas consiguió entrar en la plaza. Según el diario Hürriyet, los integrantes de ese grupo se habían mantenido escondidos en un hotel cercano. La policía los sacó de la plaza a bastonazos y arrestó a varios de ellos.

Una delegación sindical que contaba con el permiso del gobierno depositó un ramo de flores en el monumento de la plaza Taksim. El 1 de mayo de 1977, al menos 34 personas murieron allí en enfrentamientos mientras se manifestaban con motivo del Día del Trabajador. Nunca se llegó a saber quienes fueron los culpables de esas muertes. Desde entonces y hasta 2010 estuvo prohibido el uso de la plaza para reivindicaciones laborales.

Las marchas de hoy fueron las primeras tras la entrada en vigor el mes pasado de nuevas leyes de seguridad en el país. Estas prevén, por ejemplo, una prohibición de asistir encapuchado a las manifestaciones. Quienes porten cócteles molotov, tirachinas o artefactos pirotécnicos pueden condenados a hasta cuatro años de prisión.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...