Policía de EEUU investiga a hombres abatidos en tiroteo en Texas

La policía estadounidense y el FBI investigaban este lunes si los dos hombres abatidos el domingo, tras disparar contra un edificio donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, tenían relaciones con redes islamistas y si ya estaban bajo vigilancia.

Los dos hombres, que aparentemente compartían una vivienda, atacaron con fusiles de asalto el edificio donde se realizaba la exposición, un evento organizado por la asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), una entidad consideraba abiertamente anti islámica, reseñó AFP.

Aunque las autoridades se niegan a divulgar nombres de forma oficial, la prensa local coincidió en afirmar este lunes que los atacantes abatidos por la policía fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años de edad, y Nadir Soofi, de 34.

Hace cinco años, Simpson había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un supuesto viaje de estudios a África, aunque las autoridades sospechaban que estaba relacionado con su intención de sumarse a una red islamista de Somalia.

En ese momento, la justicia de Phoenix, Arizona, consideró que no había pruebas sólidas sobre la intención de Simpson, y por ello optó por dejarlo en libertad vigilada.

«No será una investigación rápida»

Un portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, dijo que los dos hombres fuertemente armados «obviamente estaban allí para hacer disparos sobre personas», pero fueron abatidos por un agente que participaba de la custodia del local.

«Seguiremos investigando. Esta no será una investigación rápida. Tenemos sospechosos. Seguimos observando redes sociales y juntando inteligencia para estar seguros que no hay nuevas amenazas», comentó.

Harn añadió que por el momento «no conocemos las intenciones (de los ataques), más allá de que estaban dispuestos a usar sus armas y disparar contra la policía».

En el intercambio de disparos, un agente resultó herido en una pierna, dijo. Ante una consulta de la prensa sobre si las autoridades consideraban que se trató de un «ataque terrorista» se limitó a responder que «seguramente vamos a considerarlo, no lo hemos descartado».

Harn dijo que la policía tenía conocimiento de mensajes que fueron divulgados por redes sociales antes del ataque. «No sabemos si estas personas (los atacantes) colocaron los mensajes. Es una de las cosas que estamos investigando», comentó.

En tanto, el padre de Elton Simpson dijo a la red de televisión ABC News que su hijo, quien había trabajado como auxiliar en un consultorio de dentista, «hizo una opción equivocada».

«Somos estadounidenses y creemos en Estados Unidos. Lo que mi hijo ha hecho es muy malo para mi familia», señaló Dunston Simpson, reforzando las versiones sobre la identidad de los autores del ataque.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los investigadores estaban concentrados en «los lazos de los asaltantes con actividades terroristas organizadas».

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó «no hay ninguna forma de expresión, por más que sea ofensiva, que justifique un acto de violencia».

Menciones en redes sociales

La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico (EI), señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

«Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego» contra la exposición artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes parecía hacer referencia al ataque antes de que ocurriera. La cuenta fue suspendida después por Twitter.

La asociación American Freedom Defense Initiative (AFDI), organizadora del concurso de caricaturas, había invitado a participar como orador al líder ultra derechista holandés Geert Wilders.

AFDI es considerada una organización abiertamente anti islámica, y su presidente, Pamela Geller, es también titular del movimiento «Paren la islamización de América».

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...