Perfil del gobernante exitoso, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Cuando un ciudadano solicita un empleo lo primero que le piden es su currículo o hoja de vida para saber sus capacidades y habilidades, que trabajos anteriores ha tenido, cuáles son sus referencias personales y laborales que le permiten al empleador tomar una decisión si el perfil estudiado sirve para el trabajo ofertado. Al momento de votar, los electores poco se preocupan por el currículo de los candidatos y mucho menos si están preparados para el cargo, solo se toma en cuenta si el aspirante es del gobierno o de la oposición, en una sociedad que padece de la enfermedad de la polarización. En Venezuela, los electores votan a favor o en contra del gobierno y pocos votan porque el candidato esté preparado para el cargo ofertado.

 

Bajo este contexto, un gobernante exitoso debe contar con un equipo de trabajo preparado y bien remunerado para que éste pueda pensar en cómo enfrentar la crisis, formular políticas públicas, poder atender la demanda de los ciudadanos con entusiasmo y si la solución del problema no está en manos del servidor público, éste debe orientar al ciudadano en la búsqueda de la solución. Actualmente los servidores públicos padecen del síndrome de la excusa, de las mentiras, de los cuentos, del mal humor, modelo aprendido quizás por sus jefes gobernantes. Por su parte, la sociedad venezolana está viviendo el efecto que llaman los sociólogos “la Bóveda del Miedo” en donde la desmovilización, la desmotivación, la descoordinación, la desilusión, el miedo, el pánico, se apoderan del ciudadano, que termina acostumbrándose a lo malo o simplemente no se sienten identificados con la dirigencia política existente. Los gobernantes lloricones que se la mantienen diciendo que no pueden hacer nada porque no tienen dinero en las arcas de sus gobiernos, deben repensar sus gobiernos, los cuales están llenos de nepotismo, de burocracia acompañados por un pésimo equipo de trabajo que hace más trágica las gestiones que administran.

 

En Venezuela hay ejemplos claros de gobernantes que cuando cumplen el perfil siendo aptos a los cargos, logran tener éxito en sus gestiones y tener altos niveles de aprobación por parte de los electores. Citaré cuatro casos de gestiones exitosas, dos pertenecientes al P.S.U.V y dos a la M.U.D. el gobernador del Estado Lara, Henry Falcón (M.U.D), el gobernador del Estado Vargas, Jorge García Carneiro (P.S.U.V), el alcalde del Municipio el Hatillo del Estado Miranda, David Smolansky (M.U.D) y el alcalde del Municipio Carirubana, Punto Fijo del Estado Falcón, Alcides Goítia (P.S.U.V), estos gobernantes cuentan con niveles de aceptación popular mayor del 50%, logros que exhibir en sus gestiones, obras de infraestructuras y programas sociales, cuentan con colaboradores con alto nivel de compromiso y preparación, han logrado demostrar que a pesar de la crisis, los gobiernos son para buscar soluciones, hay otros casos más de gobernantes que están haciendo su mayor esfuerzo para lograr gestiones exitosas, y por otra parte, hay gobernantes que por no contar con voceros que le hagan oposición y sin importar lo mal que lo hagan logran ganar elecciones por la complicidad de los electores que botan su voto.

 

Los gobernantes no están para las excusas, los gobernantes deben asumir que la administración del dinero público no es de su propiedad, los gobernantes son empleados de los ciudadanos que aportan pago de impuestos, que en el caso de Venezuela son todos, porque el pobre y el rico por lo menos paga el 12% del Impuesto al valor agregado (I.V.A). Sin embargo, si los ciudadanos siguen encerrados en la bóveda del miedo, sin duda los malos gobiernos seguirán presentes y seguirán ganando elecciones. Como lo dijo Pascual Muñoz “No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político”. No botes tú voto vota por los mejores y si los mejores no están en los grupos que apoyas tendrás la decisión de ser cómplice de los malos o darle oportunidad a los mejores y seguro tendremos gobiernos eficientes.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, coach Político, Locutor /  jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com  @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...