Peña Nieto promulga ley que profundiza mecanismos de transparencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes una nueva ley de transparencia, que obligará a más autoridades y organismos que manejen recursos públicos, incluidos los sindicatos, a rendir cuentas y a responder a pedidos de acceso a información.

«Con esta reforma, México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional», aseguró Peña Nieto, cuyo gobierno se ha visto sacudido por acusaciones de falta de transparencia o conflicto de intereses en relación con compras de casas a contratistas del Estado, citó DPA.

En México ya existía desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) una ley de acceso a la información que obligaba a las dependencias del poder ejecutivo a proporcionar datos a pedido de cualquier ciudadano.

Pero la nueva ley, aprobada este año por el Congreso, amplía de 17 a 50 el número de organismos y entidades obligados a abrir sus datos tanto a nivel federal como estatal y municipal, además de que eleva los requisitos para que una información pueda clasificarse como «reservada».

La información relacionada con violaciones graves de los derechos humanos o con delitos de lesa humanidad no podrá ser reservada. En cambio, se permitirán mantener cerrados al público por cierto tiempo los asuntos de seguridad nacional.

No sólo estarán obligados a rendir cuentas los funcionarios del gobierno, sino también los poderes legislativo y judicial, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, gremios y empresas públicas del sector energético, entre otros.

A la cabeza de estos esfuerzos estará el Instituto Nacional de Transparencia, en reemplazo del actual Instituto Federal de Acceso a la Información.

«Con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país», aseguró Peña Nieto.

«Estoy convencido de que esta ley permitirá que no solo el gobierno de la República sino el Estado mexicano en su conjunto adopte el paradigma de los gobiernos abiertos», indicó.

En los últimos meses se han aprobado en México distintas reformas o leyes relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, entre ellas la creación de un sistema nacional anticorrupción.

DC | DPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...