Para preparar un hervido hay que disponer de hasta Bs 2.570

El origen de los hervidos es que son platos populares y de bajo costo. Sin embargo, en Venezuela se ha convertido en una comida de lujo por lo costoso de sus ingredientes. “Desde hace tiempo no hago un sancocho como debe ser porque se me va el presupuesto con lo caro que está todo”, dijo Rosario Contreras en un local del mercado de Quinta Crespo. Contó que ahora prepara sopas con menos ingredientes de los que lleva el tradicional plato venezolano.

Josefa Bermúdez añadió, mientras compraba vegetales en un puesto: “Yo me olvidé de cocinar el sancocho de pescado. Está carísimo así sea con lebranche o cazón, que antes eran bastante baratos”.

El precio de un hervido para 12 personas con los dos pescados requeridos (mero o pargo) puede llegar hasta 2.570. En Quinta Crespo el kilo de mero está en 1.119 bolívares y el de pargo en 968 bolívares, precio que también tiene la merluza y el carite 898 bolívares. El cazón, la anchoa y el lebranche se consiguen en 639, 628 y 428 bolívares, respectivamente.

Contreras dijo que decidió usar tajalí —en Quinta Crespo está en 289 bolívares el kilo— que tiene muchas espinas, pero cuela el caldo para separarlas antes de poner los demás ingredientes.

Carne y pollo. Los consumidores consultados afirmaron que dejaron de lado el pescado para sustituirlo por la carne de res y el pollo al momento de hacer el sancocho. “La gallina es una exquisitez por su precio. Es mejor utilizar dos pollos en lugar de una gallina, a fin de cuentas gasto lo mismo”, expresó Alejandra Rodríguez.

Para 12 comensales se necesita una gallina grande de 2,5 kilos de peso y su precio está en 250 bolívares el kilo, mientras que 2 pollos grandes pueden llegar a 1.200 bolívares, y tienen más presas al momento de repartir. La carne de res es la favorita porque el corte solicitado es el lagarto con hueso, cuyo precio regulado es de 260 bolívares el kilo, más 2 rabos de res en 68 bolívares cada uno.

Las verduras y hortalizas son otros ingredientes del preparado. En el caso de las verduras surtidas (yuca, papa, ñame, ocumo, apio y auyama) el sancocho demanda entre 2 y 2,5 kilos y su precio es de 120 bolívares el kilo. Si se compran por separado el kilo de papa, apio, auyama, ocumo, yuca y ñame cuesta 160, 100, 40, 70, 40 y 40 bolívares, cada uno.

“Antes le ponía mapuey al sancocho, pero está en 100 bolívares el kilo, si lo encuentro”, expresó Antonio Fernández. Añadió que el compuesto de hierbas (cilantro, apioespaña, perejil y hierbabuena) el paquete cuesta 40 bolívares y es uno de los componentes que sube de precio constantemente.

Otros ingredientes costosos, aunque su participación en el hervido es de menor proporción que el pescado, carne de res y aves y las verduras, son el pimentón, la cebolla, el ajo, el ají dulce, el cebollón y el ajoporro con precios de 120, 90, 380, 160 y 40 bolívares el kilo, respectivamente. El sancocho lleva también de 5 a 6 jojotos troceados y plátano verde (el de pescado), su precio es de 3 unidades por 100 bolívares y 120 bolívares el kilo.

Sopa de hueso y pata
“La gente va a las afueras del mercado para buscar los huesos de ganado y hacer la sopa del día. Aquí en Quinta Crespo se botan los huesos”, afirmó un carnicero que solicitó no mencionar su nombre. Otro de sus colegas agregó que los consumidores solicitan bastante las patas de pollo y de res que dan un caldo muy nutritivo y su precio es de 60 bolívares el kilo y 32 bolívares la unidad, respectivamente.

En cuanto a las verduras, un vendedor señaló que los usuarios buscan las más baratas, especialmente zanahoria, auyama, plátano y yuca, además de solicitar cada vez más cubitos de pollo y carne, que cuestan 7 bolívares cada uno.

DC | El Nacional | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...