Oposición no ha definido si irá con tarjeta única a las parlamentarias

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática aún no han definido si utilizarán una tarjeta única o si, por el contrario, usarán el emblema de cada organización en las elecciones parlamentarias.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, afirmó que la decisión será la que más convenga para obtener el triunfo en los comicios.

En las organizaciones la discusión está encendida. Ya el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, adelantó que su partido apuesta por la tarjeta única: “Una sola tarjeta, por muchos inconvenientes que tengamos después los partidos, hay que presentarla”.

En eso coincide Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, quien agrega que la tarjeta única ayudaría a ganar las parlamentarias.

Afirmó que esa posición la apoyan AD, UNT, Copei y Avanzada Progresista, y que partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia aún lo están discutiendo.

Calzadilla explicó que el argumento en contra de la tarjeta única es que algunos partidos quedarán ilegalizados si no participan en las parlamentarias y luego deberán recoger 0,5% de las firmas del registro electoral para que el CNE los vuelva a admitir.

“Entre ese riesgo y obtener la mayor cantidad de diputados posible, vale la pena escoger el riesgo y recuperar la Asamblea Nacional. Hay que sacrificar un poco a los partidos por el interés del país”, agregó.

La opción de ir con varias tarjetas les permite a los partidos medirse y, de acuerdo con los votos que obtengan, obtener una correlación de fuerzas actualizada que sirva para futuros consensos.

Comicios. La MUD informó que entre el 18 y el 20 de mayo realizará un acto para presentar a sus 167 candidatos a las parlamentarias, lo que incluye a los que ganen las primarias del 17 de mayo y a los que vayan por consenso.

Desde la juramentación de los precandidatos a la Asamblea por el Distrito Capital, Jesús Torrealba aseveró que ya están listos 90% de los acuerdos. “Faltan algunos detalles en el circuito 2 de Miranda, donde va María Corina Machado”, agregó.

El problema en ese circuito fue que perdió un diputado en el proyecto de circunscripciones del CNE. El segundo candidato iba a ser Freddy Guevara, quien, de acuerdo con fuentes políticas, podría competir en Sucre.

Torrealba detalló que ya la oposición tiene, entre miembros y coordinadores, más de 18.000 voluntarios para trabajar en casi 3.000 mesas. La capacitación de los miembros será desde hoy hasta el 14 de mayo.

El secretario ejecutivo de la MUD aseveró que el CNE juega a causar zozobra en la población y calificó de vergüenza que los rectores sigan sin anunciar la fecha de las parlamentarias.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, también exigió a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, definir la fecha de las parlamentarias. “Ya es 5 de mayo, ¿qué espera?”, escribió en Twitter.

Torrealba pidió votar masivamente para recuperar la Asamblea Nacional y renovar los poderes. “Vamos a relegitimar los poderes. Vamos a tener un nuevo CNE, TSJ, Fiscalía, Defensoría y Contraloría. Además, le vamos a decir a Maduro: ‘Se te acabaron las habilitantes”, añadió.

Aseveró que también interpelarán a los ministros culpables de la crisis: “Vamos a citar al responsable de los problemas eléctricos, al responsable del caos alimentario. Si no nos satisface lo que nos digan, les vamos a meter una moción de censura y los vamos a destituir. Si el gobierno no respeta al pueblo, utilizaremos las herramientas que la Constitución establece: referendo revocatorio, constituyente”.

Las 20 exigencias 
Ciudadanía Activa entregó una carta al CNE con 20 exigencias electorales para los comicios parlamentarios de este año. La organización considera que la crisis que atraviesa el país requiere que se hagan votaciones sin ventajismo.

Entre las peticiones destaca la observación electoral internacional calificada, una auditoría internacional al registro electoral, la prohibición de las cadenas y de inauguración de obras públicas durante las campañas.

La organización entregó una copia del comunicado a la ONU, la Unión Europea, la OEA, la Nunciatura, el Centro Carter, la Unasur y el Mercosur. También pide cumplir con la representación proporcional, transparencia en la definición del número de diputados y circuitos, el acceso equitativo de opositores a medios públicos, que el acto de votación sea totalmente secreto, buscar una alternativa a la FANB como custodio de los comicios, que los resultados sean en tiempo real y que se haga una auditoría que incluya el cuaderno de votación y las captahuellas. Por último, Ciudadanía Activa pide un nuevo Poder Electoral.

 

Fuente: DC|El Nacional

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...