Min-Educación Superior asegura que asignación de cupos no es autónoma

Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, afirmó en una entrevista a Unión Radio que el Gobierno nacional tiene el derecho constitucional para ser los responsables de la asignación de cupos a las universidades del país.

Aseguró que el artículo 109 de la carta magna que establece y reconoce la autonomía universitaria está mal interpretado. “Hay un aforismo jurídico que dice que lo que no distingue el legislador no puede hacerlo quien interpreta la ley. Los artículos 102, 103, 109 los tres artículos de la constitución hablan de la educación, nunca hablan del procedimiento de la selección de aspirantes”.

Descartó que las autoridades universitarias, que adversan el sistema de ingreso, aleguen la violación de la autonomía universitaria, recalcó que el acceso a la educación superior es una competencia del estado.

“Mal  se puede decir que cualquier procedimiento de selección de aspirantes es inconstitucional puesto que nada de eso se menciona en la constitución, se mencionan otras características y sobre todo  dice que el acceso a la educación es una competencia indeclinable del estado. La autonomía no está en duda, es respetada ha sido respetada por el estado venezolano de acuerdo a las leyes que nosotros mismo nos dimos”.

Acceso para todos

El titular de la cartera de educación superior destacó que el Sistema Nacional de Ingreso a las universidades garantiza la inclusión de manera “más justa y con mayores dimensiones”.  “La selección de aspirantes está establecido en la ley de universidades, en esa ley establece que en  artículo 20 numeral 6 es el CNU (Consejo Nacional de Universidades) quien recomienda el modo de hacer eso y los consejos universitarios en el artículo 26 numeral 9 tienen que actuar de acuerdo a lo que el CNU recomiende”.

Destacó que, a pesar que las pruebas de admisión fueron eliminadas  en 2008, algunas casas de estudios ignoran la decisión. Informó que se tomarán en cuenta para la selección a los estudiantes que presentaron las pruebas de admisión.

“Las pruebas están suspendidas, las universidades las realizaron contraviniendo la decisión pero nosotros no vamos a hacer pagar a unos muchachos por la inobservancia de las autoridades y las instituciones a las que intentan acceder. Por tanto estamos solicitamos a las autoridades universitarias que nos envíen las pruebas que realizaron, el modo como la realizaron y la data para nosotros empezar a trabajar con ellas”.

Fernández explicó que el sistema es perfectible, manifestó que esperan tener un sistema 100 por ciento seguro y auditable, reconoce que puede cometer errores, el ministro informó que están dispuestos a revisar todas las fallas que se presenten.

Espera por los gremios

Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, afirmó que este miércoles se instaló la comisión para la normativa laboral de la discusión de la contratación colectiva. Explicó que esperan por la designación de los siete representantes gremiales de las universidades para comenzar con la discusión de la contratación colectiva. «La idea es que los gremios se pongan de acuerdo y designen su comisión negociadora”. Aseguró que tienen la disposición para la discusión que beneficiará a 206 mil trabajadores.

DC – LV – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...