Medios chavistas reciben “súper millones” por propaganda del gobierno

La realidad comunicacional en Venezuela es todo menos socialista. No existe igualdad. Medios oficiales reciben recursos desmedidos, mientras los privados luchan por mantenerse entre regulaciones y acoso. “El panorama de la prensa libre es cada vez más complicado”, analizó el diputado de la Asamblea Nacional.

 
Si la diversidad de medios es la garantía de cualquier democracia; en Venezuela eso también escasea, apuntó el parlamentario. El acoso a los medios independientes se ha instaurado sistemáticamente en la forma de hacer política en Miraflores. “Lo que se busca es, sin duda, instaurar la hegemonía comunicacional”.

El Gobierno no escatima en propaganda. El presupuesto del Ministerio de Comunicación eInformación aumentó 127% en un año. Pasó de dos mil 470 millones en 2013 a cinco mil 603 en 2014, reseñan las memorias y cuentas de esa institución.

El situado constitucional es la partida monetaria inicial para cada estado del país. Está previsto en una ley que se presenta anualmente en la Asamblea. El presupuesto total del Minci en 2014 superó las partidas iniciales asignadas a 19 estados. Solo a Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Zulia se les asignó inicialmente más que lo que totalizó el órgano ejecutivo.

Al compararse con otros organismos públicos, el Minci también sale ganando. Su presupuesto en 2014 fue 109,08% más alto de lo que se le asignó al Consejo Nacional Electoral en 2015. Pasa lo mismo con la Asamblea Nacional, 115,53% y la vicepresidencia Ejecutiva, 109,16%.

Bolsillos Llenos

¿Cuánto cuesta un medio público? El presupuesto total de Venezolana de Televisión el año pasado fue de 960 millones 139 mil 757 bolívares. Eso representa 170 mil salarios mínimos. El Canal de Todos los Venezolanos es, ciertamente, financiado por la contribución de cada ciudadano, comentó en exclusiva el parlamentario.

A través de ondas hertzianas también se hace revolución. El sistema de radiodifusoras recibió en 2014 67,7% más que en 2013. La cadena de YVKE recibió por concepto de créditos adicionales 202 millones 627 mil 644 bolívares. La mayoría fue para cubrir gastos de personal que no se presupuestaron desde el principio.

DC | El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...