María Corina Machado a Tibisay Lucena: El descrédito del CNE es su culpa

María Corina Machado le respondió este lunes a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre el supuesto descrédito del órgano electoral por parte de algunas personas.

La líder de Vente Venezuela aseguró que Lucena y los demás rectores son los únicos responsables de esa pérdida de credibilidad y reputación, por haber convertido a la institución en «un brazo sumiso al régimen y las órdenes de La Habana».

«Esto dijo la señora Lucena, presidenta del CNE: ‘hay algunos que creen que pegándole al árbitro, desacreditarlo… puede dar dividendos’. Pero no, señora Lucena, el descrédito del CNE es culpa suya y de los demás rectores, que han convertido al CNE en un brazo sumiso al régimen y las órdenes de La Habana», afirmó.

Para Machado, el CNE no es un «administrador electoral» transparente e imparcial, sino un órgano que viola la Constitución y cuyo desempeño deja mucho que desear.

En este sentido, enumeró las razones por las cuales el Poder Electoral ya no cuenta con la confianza de los venezolanos. Explicó que todo comienza con la misma designación de los rectores del CNE: «Usted y demás rectores incumplen con requisitos constitucionales para ejercer ese cargo y la gente lo sabe».

Además, recordó que pese al descrédito del que habla Lucena, ni siquiera han informado la fecha de las elecciones parlamentarias. «En cuanto al descrédito del  CNE, éste aumenta cada vez que ustedes hablan y, por ejemplo, no dan la fecha de las elecciones parlamentarias», dijo.

Agregó que «han permitido el uso obsceno de recursos públicos y la participación de funcionarios en campaña sin decir una palabra», y que ahora «se niegan a la observación internacional seria e independiente», limitándose a traer «turistas electorales», que solo convalidarán las trampas del régimen.

Condiciones electorales impuestas

María Corina Machado recordó que todavía no se han eliminado las injustas condiciones electorales impuestas premeditadamente por el CNE para las primarias de la oposición, previstas para este domingo 17 de mayo, y llamó a identificarlas para poder enfrentarlas.

Una vez más, denunció: «El CNE no permite contar las papeletas en las urnas, única prueba física del voto realmente emitido; el CNE ha impuesto máquinas captahuellas que no impiden el voto múltiple pero que sí asustan al elector en cuanto al secreto del voto; el CNE pretende eliminar los cuadernos electorales en papel, último mecanismo que queda para registrar y auditar a los que realmente votan».

Rechazó que Lucena y el CNE se nieguen a auditar el Registro Electoral (RE) y que ahora «manipulen los circuitos electorales para favorecer al régimen».

A pesar de todas estas desventajas, María Corina Machado confía en los venezolanos y en que cada uno defenderá su obligación de ejercer el derecho al voto. «Señora Lucena, no subestime a los venezolanos: confiamos en el voto como institución e instrumento de lucha. No confiamos en ustedes ni en lo que han hecho del CNE», sostuvo.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...