Maestros abandonan salones para dedicarse al «bachaqueo»

Los colegios de la región atraviesan por un éxodo de maestros, quienes ven en la economía informal mejores ingresos que dar clases. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma), admitió que actualmente se ha incrementado el número de docentes que cambian las aulas por una cola en un supermercado.

Mas y Rubí  explicó que las malas políticas económicas del Gobierno nacional y la situación de 107 mil docentes interinos aumenta el éxodo de maestros a la economía informal, que ven en ella una forma de mejorar sus ingresos.

“Los docentes que se encuentran laborando en planteles escolares deben buscar ingresos a través de otras fuentes, una de esas es lo que significa la economía informal, donde prácticamente el salario de un mes lo ganan en una semana”.  Señaló que los educadores tercerizados son los más propensos a incurrir en esta modalidad.

Los estudiantes también

El presidente de Suma informó que se ha incrementado el número de adolescentes que cambian los cuadernos por las colas. “El comercio informal de niños y jóvenes lo vemos a diario porque existe un déficit de planteles sobre todo en educación secundaria, donde muchos de ellos dejan la educación formal para irse a ese tipo de economías, vemos  menores en las calles vendiendo cualquier tipo de artículo, eso es producto de que en Venezuela la pobreza ha crecido”.

Aseguró que el estado tiene el compromiso de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes y otorgarles becas en escuelas técnicas que los alejen de prácticas que no sean para mejorar su formación.

Nueva profesión 

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, calificó el «bachaqueo» como la nueva profesión del venezolano. Aseguró que la disminución de empleados no solo se evidencia en el gremio educativo. Destacó que un gran número de venezolanos se está dedicando a este tipo de comercio.

Informó que hace cinco meses dos educadoras fueron destituidas por abandonar las aulas de clases para irse a «bachaquear». “No solamente es el tema del ‘bachaqueo’, muchos educadores han renunciando o perdido años sabáticos para irse a otro país a buscar otro rumbo, porque realmente tenemos que estar claro, no podemos seguir viviendo con estos salarios tan bajos”.

Márquez instó al Gobierno regional y nacional para mejorar los sueldos de los trabajadores de la educación. “Es muy triste que muchos de los maestros tengan que llegar a vender cualquier cosa para poder completar un ingreso decente. Muchos de ellos venden helados, empanadas y todo lo que hacen es para sobrevivir”.

DC | LV | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...