LUZ continuará asignando el 70% de sus cupos

La Universidad del Zulia continuará asignando el 70 por ciento de los cupos. El rector de la institución, Jorge Palencia, asegura que en la reunión convocada por la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu) asistieron nueve de 11 universidades, las cuales aceptaron de manera unánime por la posición oficial introducida por LUZ.

La composición porcentual de asignación de cupos permanecería entonces de la misma manera; 70 por ciento de seleccionados ingresarían a la institución por la universidad y 30 por ciento por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

La razón del rechazo del nuevo listado de Opsu reside en que se considera que la medida es inconstitucional, pues viola el artículo 120 de la Constitución nacional, que establece que el Estado reconoce la autonomía universitaria. Asimismo, porque la universidad no podría continuar con sus diversos convenios de ingreso.

En la asignación hecha por la OPSU quedaron excluidos aproximadamente dos mil 995 estudiantes del programa de Admisión por Mérito Académico (AMA), que representa el 20 por ciento de la población estudiantil con mejor promedio de los planteles. “Esto atropelló el proceso de admisión de la Universidad del Zulia”, afirma Marlene Primera, secretaria de LUZ.

El rector enfatizó en que esta nueva modalidad sobredimensionaría la oferta de la universidad, pues el porcentaje asignado por Opsu traspasa el 100 por ciento. “A una facultad como veterinaria que puede aceptar 250 estudiantes, le asignan 600 y ponen una lista de espera de 7 mil estudiantes”, expone.

“¿Dónde vamos a albergar a esos estudiantes?” y “¿en qué condiciones los vamos a atender?” fueron las interrogantes formuladas por Palencia, quien acota que las universidades “se han visto asfixiadas” desde el punto de vista económico. No se trata sólo de la deficiencia de capacidad de infraestructura, sino de recursos humanos, de atención en los comedores y rutas estudiantiles.

La razón de la prueba Luz

La carencia de un instrumento como la prueba vocacional de Luz como requisito de ingreso en el listado de Opsu también es un aspecto que genera preocupación entre las autoridades universitarias. La optimización de los recursos económicos, la valoración de las aptitudes y la disposición de estudio de los alumnos son factores considerados como “fundamentales”: “La prosecución y el egreso deben estar en función del origen y el origen descansa en la vocación. Por eso la prueba LUZ ha demostrado un 98% de efectividad y por eso ha sido ejemplo a nivel nacional”, afirma el rector.

Marlene Primera asegura que de los 12 mil 232 estudiantes del listado, un 23 por ciento de ellos no presentó la prueba LUZ, lo que significaría la propensión de una mayor incidencia de gestiones internas, de cambios de carreras y altas tasas de deserción. La secretaria acota que esta evaluación del perfil académico del estudiante universitario lleva más de 19 años de investigación y que es un proceso social y académico que no se rige por un ejercicio fiscal, por lo que la Opsu no debería implementar esta nueva modalidad.

La prioridad

Jorge Palencia declara que la secretaría continúa realizando los cruces entre los resultados arrojados por la prueba LUZ y los del listado emitido por la Opsu vía web para verificar coincidencias entre los dos instrumentos. El rector afirma que estos estudiantes no tendrían problema al ser admitidos, no obstante, la prioridad es para la población estudiantil que presentó la prueba LUZ.

Asimismo, explica que no han recibido oficialmente el listado de la Opsu. Acota que una de las decisiones tomadas en la reunión efectuada el jueves por la Averu fue que aquellas universidades que oficialmente hubiesen recibido el listado, que lo devolvieran.

DC – LV – Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...