Lucena dice que legislativas serán en el último trimestre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que la elección de los nuevos diputados a la Asamblea Nacional se realizará durante el último trimestre de este año.

Lucena fue entrevistada ayer en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, donde evitó precisar la fecha exacta de las parlamentarias, pese a que el pasado 15 de abril aseguró que en dos semanas el cronograma electoral estaría listo, lapso que expiró hace días.

«El CNE está trabajando en la preparación de las elecciones legislativas. Ya sorteamos a los miembros de mesa; los organismos electorales subalternos; tenemos las circunscripciones. Hemos adelantado prácticamente todas las tareas preelectorales. Estamos trabajando y lo hemos informado», aseguró.

Explicó que el retraso en la publicación del calendario electoral se debió a la organización de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) previstas para el 28 de junio y de la Mesa de la Unidad (MUD) el próximo 17 de mayo.

Indicó que ambos grupos políticos escogerán a sus candidatos en elecciones internas que también son organizadas por el CNE.

«Desde principio de 2015 hemos dicho que este es un año electoral. Estamos haciendo primarias (…) el Consejo ha tomado medidas contundentes que tienen que ver con una elección que va a ocurrir», agregó.

Lucena también hizo referencia al rol de las misiones de observación internacional e indicó que en elecciones anteriores han participado hasta 80 países del mundo.

Insistió que un programa de acompañamiento debe haber respeto a la soberanía nacional.

Sin precisar detalles, la Presidenta del organismo electoral afirmó que el CNE ha tomado una serie de medidas legales, constitucionales, logísticas y estratégicas que tiene que ver con las próximas elecciones parlamentarias.

Balance electoral desde 2000

Lucena desaprobó las críticas que a su juicio golpean a la institución. «Hay gente que cree que pegarle al árbitro; desacreditar al CNE; hablar de un sistema fraudulento les puede dar dividendos políticos», comentó.

Lucena, quien en diciembre pasado fue reelecta como rectora principal del CNE por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ante la incapacidad del Parlamento de elegir a su sucesora, agregó: «La democracia en Venezuela se fortalece con el ejercicio de la participación de la ciudadanía».

«67 elecciones en los últimos 15 años avalan al organismo que ha sido garante de procesos electorales presidenciales, legislativos, regionales, municipales, parroquiales, además de las organizadas para grupos políticos», aseveró.

Por último, Lucena dijo que en Venezuela se ha implementado lo que dice la Constitución, de una democracia participativa y protagónica. «Constantemente se le está consultando al pueblo para que diga a través del voto, del ejercicio de su soberanía cuales son los destinos del país».

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...