#12M Los maestros del Zulia se declaran en emergencia

Mañana miércoles los maestros darán clases en la calle. El gremio de educadores de la región convocó a una clase magistral frente a la Zona Educativa en protesta por la indiferencia del ministerio ante la exigencia del incremento del salario y la discusión del contrato colectivo.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma) afirmó que lo primordial para dignificar la carrera del docente es un aumento de sueldo. “Esto no es un problema de ponernos a discutir una contratación colectiva, sí queremos discutir contrato pero lo primordial es un aumento de salario, un aumento que dignifique la carrera docente, que le diga a los maestros que valió la pena estudiar”.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que la situación del maestro es insostenible.  “Estamos reclamando que antes de discutir la contratación colectiva, que se vence en octubre, sea necesario y obligatorio un ajuste de salario. Con el penúltimo aumento se perdieron tres categorías, con este último solo queda por encima del salario la categoría seis con una diferencia de apenas Bs 204bs.” Indicó.

Detalló que la crisis actual del sector educativo no es nueva y exigió al Gobierno regional y nacional un incremento de al menos seis salarios mínimos.

Reclaman derechos

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia, aseguró que están solicitando el aumento que por derecho les corresponde.  Alega que con el nuevo aumento decretado por el presidente el pasado primero de mayo solo el docente con más de 21 años de servicio cobra por encima del sueldo mínimo, el 80 por ciento queda debajo del salario básico.

«Es un aumento salarial que necesita el maestro para poderle brindar calidad de vida a sus familiares, estamos esperando que los docentes  nos acompañen el miércoles para poder tener la proyección necesaria y, que la autoridad educativa María de Queipo,  nos sirva de puente comunicacional con el ministro de educación y que le llegue la inquietud que tenemos los docentes del Zulia».

Rafael Bracho presidente del Colegio de Profesores instó a los educadores a unirse a la protesta. «Nuestros docentes viven una situación precaria y no se justifica que gane lo mismo que un obrero,  sin desmeritar el trabajo del obrero, pero queremos que se tome en consideración que si alguien hizo el esfuerzo de graduarse de una universidad tiene el mérito de devengar un sueldo acorde al esfuerzo realizado, más aún los que han hecho postgrado porque lo que ganan no compensan ese esfuerzo».

Paro en puertas 

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros,  aseguró que no está descartado una suspensión de actividades, informó que esperan llegar a un consenso con el gremio del resto del país para definir acciones a tomar entre ellas la suspensión de actividades.

74918cFuente: DC|LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...