Laboratorios no disponen de suficientes reactivos ni pruebas para embarazo

Con la escasez de pastillas anticonceptivas y condones, la demanda de pruebas de embarazo se ha incrementado 50%, dijo Yoselin Fernández, bioanalista de un laboratorio en Los Palos Grandes. Sin embargo, no pueden atender todas las solicitudes por falta de materiales: “No hay tiras para las pruebas de embarazo y cuando las conseguimos el precio ha subido 100% con relación al mes anterior”.

Señaló que la falta de medicamentos ha generado el aumento de exámenes de laboratorios debido a que los pacientes crónicos quieren verificar su estado de salud. Explicó que la falta de levotiroxina ha hecho que aumente el número de perfiles tiroideos solicitados y la ausencia de medicamentos para la diabetes ha elevado la cantidad de exámenes de hemoglobina glucosilada.

Los encargados de laboratorios señalan que no disponen de suficientes reactivos para estas pruebas porque no se están importando las cantidades necesarias. “La situación es muy difícil para conseguirlos porque no hay disponibilidad, en particular para la pruebas especiales”, apuntó.

Fernández indicó que de contar con un proveedor de todos los reactivos, ahora trabajan con 15 o 20 para comprarle a quien los tenga disponibles. Lamentó que por la falta de reactivos han tenido que dejar de prestar el servicio en algunas ocasiones o desmejorar la calidad.

“Como no contamos con todos los reactivos requeridos tenemos que efectuar la fase básica de la prueba y el resultado no ayudará al médico a realizar un diagnostico certero”. Agregó que los médicos actuarán a ciegos en el diagnóstico y en el tratamiento, basados más en la experiencia que en los datos que aporten los exámenes de laboratorio.

La bioanalista contó que cuando una persona se siente enferma espera hasta que ya no aguanta más para acudir al médico, pero antes de ir a la consulta los pacientes ahora van al laboratorio en busca de asesoría.  Describen los síntomas y solicitan que le realicen un perfil 20 y lo que le sugieran, para llevar los resultados al médico y pagar por una sola consulta.

De 40 pacientes que atendían por día en 2014 este año pasaron a 15, lo que equivale a 62% menos personas, por falta de insumos. Un perfil 20 varió de 800 bolívares a 1.500 bolívares. El perfil tiroideo de 900 a 2.000 bolívares y el antígeno prostático de 700 a 1.500 bolívares.

Otros materiales. Manuel Gonzalez, director de un laboratorio en La Urbina, coincidió con otros bioanalistas en que también faltan los reactivos para los cultivos. “El reactivo que se utiliza para realizar el urocultivo, y determinar el patógeno que causó la infección, no se consigue”, afirmó.

Señaló que los precios de las pruebas de rutina están regulados en 120 bolívares, pero los precios de los reactivos y materiales aumentan mensualmente. “De 300 a 7.000 bolívares pasaron a costar 100 tubos de ensayo”, expresó

Gonzáles aseveró que también faltan materiales como los diferentes tipos de tubos de ensayo, guantes, jeringas, agujas y repuestos para los equipos.  El bioanalista aseguró que a los laboratorios pequeños y medianos les está resultando difícil seguir funcionando: “La estructura de costo cambia vertiginosamente y la inflación diluye los ingresos”.

Al costo de los reactivos y materiales hay que sumarle el alquiler del local, luz, papel, toner, cartón, el mantenimiento de los equipos y el pago del personal.

Marianela Farias, bioanalista gerente de un laboratorio en la avenida Rómulo Gallegos, indicó que el tiempo de entrega de resultados de las pruebas se ha prolongado. “Las pruebas especiales o cultivos pasaron de entregarse en dos días a una semana”. Añadió que tienen que cubrirse las espaldas y ampliar el plazo para poder reponer los reactivos en caso de que alguno se termine. También ocurre que envían la muestra a otro laboratorio porque no disponen de los recursos para procesarla.

Más de 26.000 personas se han registrado en el Siamed
El ministro de Salud, Henry Ventura, afirmó que más de 26.000 personas se han registrado en el Sistema de Acceso a los Medicamentos: “El Siamed es un modelo que nace del pueblo y va a ser él el que va a decir cuál es el medicamento que tiene que comprar el Estado y cuál necesita divisas”.

El funcionario dijo, según Noticias 24, que el viernes se reunió con  representantes de los laboratorios. “Hablamos de la deuda y de los productos que necesita el pueblo. Les dijimos que les vamos a pagar, pero tienen que traer los medicamentos que está demandando la población”.

Y agregó: “Nos sentamos con cada uno de los laboratorios y les dijimos cómo es que les dimos una cantidad de dólares y no hay cierto producto en el mercado. Nos tienen que decir cómo lo distribuyeron en cada farmacia y droguería”.

DC | El Nacional | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...