La SIP alerta en Panamá que la libertad de expresión en Latinoamérica «sangra»

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy en Panamá que la libertad de expresión flaquea en América Latina y que es un derecho «básico, primario y radical», así como la «piedra angular» de la sociedad democrática.

«La libertad de expresión en Latinoamérica sangra. Desde 1987, han sido asesinados en la región 474 periodistas y 25 están desaparecidos», dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo «Búsqueda», Claudio Paolillo.
Paolillo, que fue el invitado especial en la Conferencia Nacional por la Libertad de Expresión que se celebró hoy en Panamá, recordó un informe publicado este año por la ONG Freedom House en el que se dice que «solo el 14 % de los habitantes del mundo vive en países donde hay libertad de expresión».
Según Freedom House, al día de hoy 63 naciones del mundo pueden presumir de ser «libres», 71 son «parcialmente libres» y 75 están en la categoría de «no libres».
«Costa Rica, Uruguay y Surinam son los únicos países libres de Latinoamérica» en materia de libertad de expresión, apuntó Paolillo.
La Conferencia Nacional por la Libertad de Expresión, que fue organizada por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunió hoy a un centenar de informadores del país.
«En la abrumadora mayoría de América Latina no existe la conciencia asentada de que la libertad de expresión es un derecho. No lo sentimos como tal, permanecemos indiferentes, protestamos poco», reconoció el representante de la SIP.
Paolillo, que denunció especialmente la situación de falta de libertad que, a su juicio, sufre Venezuela, quiso destacar que en Estados Unidos «han sido enjuiciados 7 funcionarios por revelar información calificada» desde que Barack Obama llegó a la Presidencia en 2009.
También criticó la «banalización» de la información, la voluntad de los medios de «entretener informando» y la desinformación.
«Se pasó de informar del caso Watergate (un caso de espionaje a la oposición que provocó la dimisión del presidente de EE.UU Richard Nixon en 1974) al ‘affaire’ de Bill Clinton con Monica Lewinsky. A partir de entonces, la gente empezó a estar menos informada», añadió el representante de la SIP.
Por su parte, el presidente del CNP de Panamá y anfitrión del evento, Eduardo Quirós, condenó la trama de las escuchas ilegales urdida durante la administración de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá de 2009 a 2014.
En 2014 se destapó una supuesta trama de interceptaciones telefónicas ilegales que afectaron al menos a 150 personas, entre opositores, periodistas, sindicalistas y empresarios y que llevó a prisión a dos exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá.
Quirós también recordó que no se debe confundir libertad con libertinaje y que hay que ejercer la profesión con responsabilidad.
«La libertad de prensa no puede tener ningún tipo de limitación y menos que ésta venga de parte del Gobierno o del Estado. Eso no quiere decir que el periodismo no deba ejercerse con responsabilidad», añadió el presidente del CNP.

Fuente: DC|ElVenezolano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...