Kiev se aleja de Moscú en conmemoración de victoria sobre el nazismo

Ucrania, escenario de un conflicto en el este contra los separatistas prorrusos, ha cambiado de emblema, de fecha e incluso de nombre para tomar distancias en las conmemoraciones de la victoria sobre la Alemania nazi.

Esta exrepública soviética celebra este viernes por primera vez el 8 de mayo como el «Día de la memoria y de la reconciliación», como otros países europeos, que conmemoran este día la victoria en la guerra contra el nazismo, reseñó AFP.

El 9 de mayo sigue siendo la fecha oficial de las celebraciones de la victoria, como en Rusia. La capitulación se firmó a últimas horas del 8 de mayo de 1945 en Berlín, o sea el 9 de mayo a las 00H43 hora de Moscú.

Moscú ha previsto un desfile grandioso pero en Kiev sólo desfilarán el sábado orquestas militares ucranianas y europeas como parte de una «Marcha por la paz».

Los estudiantes de academias militares también prestarán juramento delante del museo de la Segunda Guerra Mundial, en presencia del presidente prooccidental Petro Poroshenko.

Junto con Bielorrusia y Polonia, Ucrania es uno de los países con más bajas durante la guerra. El balance oscila entre al menos 4,7 millones de muertos, según los historiadores rusos, y 8 y 10 millones, según las últimas estimaciones oficiales ucranianas.

Desfile militar en Donetsk
Además de la instauración de un nuevo día de conmemoración, Ucrania ha cambiado el nombre oficial de la guerra. El término de «Segunda Guerra Mundial» sustituye en los decretos presidenciales al de «Gran guerra patriótica» que databa de la época soviética y sigue vigente en Rusia.

Como los países anglosajones, Ucrania ha adoptado este año la amapola como símbolo oficial de las conmemoraciones frente a la cinta con rayas naranjas y negras, utilizada por los rusos y los separatistas que afirman luchar contra el gobierno «fascista» de Kiev.

Estos últimos organizan su propio desfile militar el sábado en su bastión de Donetsk. Las armas utilizadas en los combates contra las fuerzas gubernamentales formarán parte de él.

La guerra en el este del país, que ha causado más de 6.100 muertos en un año, y la anexión poco antes por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 han motivado en parte estos cambios.

Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de haber organizado la rebelión, armado a los separatistas y desplegado sus tropas en Ucrania, pese a los desmentidos de Moscú.

«Es imposible estar en guerra con los rusos y pasearse con cintas de San Jorge», declaró a la AFP un responsable ucraniano, que pidió el anonimato, justificando así la voluntad del país de «cortar el cordón umbilical con su pasado comunista».

Instrumentalizar la Historia
Aparte de las nuevas normas para la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial, el parlamento ucraniano adoptó leyes para «desovietizar» el país, prohibiendo la «propaganda comunista» y los símbolos de esta ideología, así como los de los nazis.

El proceso, que todavía no ha sido promulgado por la presidencia, suscita polémica, sobre todo por los nacionalistas ucranianos, algunos de los cuales colaboraron con los nazis antes de combatirlos y son acusados de haber participado en la ejecución de judíos.

Combatientes del Ejército Insurreccional Ucraniano (UPA), que combatían tanto a los soviéticos como a los alemanes, llevaron a cabo purgas étnicas de polacos en 1943-44.

Pero, este año, Kiev les rendirá homenaje oficialmente por primera vez, después de que el parlamento atribuyera a los veteranos nacionalistas el estatus de «combatientes por la independencia de Ucrania».

Considerados héroes en el oeste de Ucrania y muy respetados en otras regiones, estos combatientes son denostados en el este del país y en Rusia, que acusa a Kiev de glorificar a los «cómplices» del nazismo.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...